Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ASÍ LO HA DICHO LA DIRECTORA GENERAL, ISABEL FERNÁNDEZ SAMPER

La Junta prevé acabar 2018 con récord de turismo y pernoctaciones en Castilla-La Mancha

4 agosto, 2018 00:00

 

A preguntas de los periodistas durante la visita realizada hoy a talleres de empleo en la ciudad de Toledo, la responsable de Turismo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que a pesar de que aún se desconocen los datos del mes de julio, los últimos de junio son "excelentes para el sector turístico de Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha incidido en que 2016 y 2017 han sido "años de récord absoluto en viajeros y pernoctaciones", ya que en el sector turístico de Castilla-La Mancha "no se habían alcanzado unos niveles de visitantes y pernoctaciones tan altos desde el año 2007".

No obstante, ha recalcado que en el presente año 2018 "se están superando todos los datos y registros de 2017", por lo que las previsiones son optimistas.

Así, ha precisado que el mes de junio cerró con un incremento del 12 por ciento de las pernoctaciones de turismo rural, y un crecimiento a un ritmo del 2,5 por ciento de las pernoctaciones hoteleras desde principios de año, por encima de la media nacional.

"Todo apunta a que este verano vamos a seguir manteniendo estos datos, a que la evolución del turismo en 2018 va a ser muy buena y a que terminaremos otro año más con unos resultados y con buenas noticias muy satisfactorias y muy buenas para el sector turístico de Castilla-La Mancha", ha dicho.

Subvenciones a la artesanía

En otro orden de cosas y dentro de la apuesta del Gobierno regional en materia de artesanía, Ana Isabel Fernández ha recordado que hasta el próximo 24 de agosto está abierta la línea de subvenciones para el sector artesano, que por primera vez incorpora ayudas a las asociaciones para que sigan impulsando acciones de formación, promoción y comercialización de la artesanía, al igual que está abierta la convocatoria, hasta el 24 de octubre, a los Premios Regionales de Artesanía, donde se valora el diseño, la creatividad y la innovación, “por lo que quiero animar a todos los artesanos y artesanas de la región a participar”.
 
Asimismo, Fernández ha señalado que la reciente apertura de la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid es un importante escaparate para el patrimonio, la cultura, el turismo, los productos agroalimentarios y “también para la artesanía de la región”. Así, ha indicado que todos los fines de semana hasta que finalice 2018 se desarrollan actividades artesanas en vivo y muestras y exposiciones de artesanía.
 
En opinión de la directora general, “la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por la artesanía de nuestra región es importantísima” y ha agregado que “otro ejemplo de ello son la apuesta por el Centro Regional de Formación de la Artesanía de Talavera y el Centro de Promoción de la Artesanía en la Mezquita de Tornerías en Toledo, que se abrirán en 2019”.