Digital Castilla

Digital Castilla

Economía DEFENSA DE LA PAC Y CASTILLA-LA MANCHA EN BRUSELAS

Encuentros al máximo nivel de Paco Núñez y Lola Merino en el Parlamento Europeo

28 noviembre, 2018 13:53

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha defendido este miércoles en Bruselas una Política Agraria Común (PAC) que tenga en cuenta la despoblación y la incorporación de los jóvenes y las mujeres al campo y que modernice el sector. Así se ha manifestado Núñez tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el encuentro que ha mantenido con el vicepresidente de la institución, el español Ramón Luis Valcárcel, según ha informado el PP en un comunicado.

El presidente del PP castellano-manchego; la portavoz de Agricultura del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-la Mancha, Lola Merino, y el portavoz del área del PP en el Senado, Carlos Cotillas, se reúnen en Bruselas con dirigentes europeos que han participado en la redacción de la ponencia sobre la PAC.

Núñez ha apostado por una PAC que tenga en cuenta la despoblación y la incorporación de los jóvenes y las mujeres al campo y que modernice el sector para que siga siendo uno de los motores del desarrollo y de la creación de empleo en Castilla-La Mancha. Ha explicado que la posición del PP de Castilla-La Mancha respecto a la PAC es que el primer pilar de esta política esté financiado al cien por cien por Europa y que se tenga en cuenta el problema de la despoblación, que afecta a muchas zonas de España y Castilla-La Mancha.

"Estar aquí, en Bruselas, donde se negocia la PAC es importante porque estamos marcando la posición fija y permanente de defensa del campo, sus agricultores y ganaderos del Partido Popular de Castilla-La Mancha", ha señalado.

Por otra parte, Paco Núñez ha mostrado su preocupación a los responsables europeos por la negociación de la PAC que está llevando a cabo el Gobierno central ya que "para nosotros es fundamental que la PAC no pierda recursos económicos" y, a su juicio, el Ejecutivo ya ha apostado porque la PAC se recorte un 30 por ciento. Ha añadido que confía en que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no "aplauda" esa política y demuestre que los intereses de Castilla-La Mancha están por encima de los partidistas.

Valoración dispar



El presidente del PP en Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, han ofrecido en Ciudad Real una rueda de prensa en la que han destacado que el objetivo de la visita de Núñez es "defender los intereses de Castilla-La Mancha y que deje de perder oportunidades".

Cañizares ha señalado que Núñez está manteniendo reuniones al más alto nivel para recoger opiniones e interesarse por las políticas europeas que más importancia tienen para la región y fundamentalmente por la PAC, para que no pueda ocurrir que si se frustran las negociaciones, las consecuencias las paguen los agricultores.



Además, el presidente provincial ha insistido en que el PP de Castilla-La Mancha siempre va a defender que el presupuesto de la PAC no se discuta, que se hable de buscar la máxima financiación posible de las actividades de desarrollo rural y económico de la tierra y que no se pierda ni un solo céntimo de lo que conceden a Castilla-La Mancha.

En concreto, ha aseverado que este asunto "preocupa mucho al sector", pues ha criticado que el Gobierno regional "ralentiza la gestión de las ayudas, sobre todo de los fondos Feder, poniendo el riesgo la pérdida" de los fondos.

Cañizares se ha mostrado convencido de que el Gobierno regional da prioridad a otras cuestiones, antes que a temas tan importantes para los castellano-manchegos como la agricultura o la sanidad.

En cambio, la parlamentaria socialista Blanca Fernández ha considerado que la visita a Bruselas del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, además de "ser un paripé, es una estrategia para lavar su imagen después de que haya votado dos veces que "no en las Cortes regionales a una PAC fuerte y justa para los agricultores y ganaderos, dando así la espalda en dos ocasiones al campo de Castilla-La Mancha".

Fernández ha afirmado que el PP "no pinta nada en Bruselas", y menos para reunirse con personas que "no tienen poder de decisión real", por ello ha opinado que el viaje del dirigente 'popular' obedece más "a su afición por las fotos que al interés de mojarse por el campo de esta región".

Reunión con el Comisario de Agricultura

Ya por la tarde, Núñez ha trasladado al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, la negativa del PP castellano-manchego a que la PAC sufra recortes como propone Pedro Sánchez y aplaude Page.

De esta forma se ha expresado el presidente de los 'populares' regionales ante la máxima autoridad europea en materia agraria, con el que ha mantenido un encuentro en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

"Rechazamos y no permitiremos que Page y Pedro Sánchez aplaudan mientras se reduce la asignación económica de la PAC, nuestro campo no puede perder recursos, necesitamos dotarlo de estabilidad y certidumbre", ha indicado, a la vez que ha trasladado al comisario europeo las propuestas del Partido Popular de Castilla-La Mancha para una PAC que realmente beneficie a los agricultores y ganaderos de la región.

Una reunión que el propio presidente ha calificado de "interesante" por su contenido y porque ha tenido ocasión de manifestar ante los máximos responsables europeos en materia de PAC lo que propugna el PP regional, como es la incorporación de los jóvenes al campo para que lleven las nuevas tecnologías y modernizar así un sector en constante movimiento, así como las mujeres, de forma que se fije la población en las zonas rurales de Castilla-La Mancha a través del empleo y la especialización en el campo.

Esta lucha por la despoblación que ha planteado Núñez, "solo es posible con el compromiso que muestra el Partido Popular de Castilla-La Mancha con el campo, todo ello con el fin de que este sector, clave para la región, siga siendo uno de los motores del desarrollo económico, siendo capaz de generar un buen número de puestos de trabajo", ha afirmado.

El presidente de los populares castellanomanchegos ha concluido refiriéndose a la "firme defensa" del campo que realiza tanto el PP-CLM como el propio Partido Popular Europeo (PPE), y la intención de seguir trabajando de la mano con el sector porque "el campo es lugar de prosperidad, futuro y empleo", por lo que se ha mostrado satisfecho por la jornada de trabajo en Bruselas.