Imagen de archivo

Imagen de archivo

Economía VALORACIÓN DE SINDICATOS Y PATRONAL EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD LABORAL

Aumento del 44% de los accidentes laborales mortales en Castilla-La Mancha aunque la siniestralidad baja un 12,5%

28 abril, 2021 13:36

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado este jueves que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales y medidas para bajar la siniestralidad, ya que en 2020 los accidentes mortales aumentaron un 44 % en Castilla-La Mancha, a pesar de la disminución de la actividad económica por la pandemia.

En concentraciones que han tenido lugar en las cinco capitales de provincia, con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, representantes de los dos sindicatos han pedido a las empresas "que se tomen en serio" la salud laboral y que cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales, así como a las Administraciones públicas que velen por que se cumpla y que se sancionen los incumplimientos.

En Toledo, la secretaria provincial de Acción Sindical de CCOO, Nuria Garrido, ha dicho que "no se puede permitir" que en 2020 aumentaran las muertes en accidentes laborales a pesar de la disminución de la actividad económica que conllevó la pandemia de covid-19, de forma que en Castilla-La Mancha se registraron 52 muertes frente a 36 en 2019, lo que supuso un incremento del 44 por ciento.

Por su parte, el secretario general de UGT-FICA de Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, ha instado al Gobierno a que convoque la mesa de diálogo social con los agentes sociales, para empezar a evaluar este tipo de cuestiones, y a que constituya la mesa de salud laboral, sobre todo para actualizar el catálogo de enfermedades profesionales.

También deben actualizarse las enfermedades derivadas de la pandemia de covid-19 que no vienen recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ha añadido.

Y sobre todo debe de convocarse la mesa de salud laboral "para velar por los intereses de los trabajadores", porque según Alguacil "no podemos permitir en una sociedad como la nuestra", que los trabajadores con empleos precarios, derivados de la reforma laboral, sean los que más estén sufriendo en materia de seguridad y salud laboral, ha apuntado Alguacil.

Valoración de la patronal

La patronal castellanomanchega Cecam ha señalado el compromiso de los empresarios con la cultura laboral preventiva y ha afirmado que la siniestralidad laboral bajó un 12,5 por ciento en 2020 en la comunidad autónoma.

En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha expresado su "firme" compromiso institucional y de los empresarios, desde hace treinta años, en un asunto "esencial" dentro de la gestión empresarial, como es la prevención de riesgos laborales.

Ha señalado que el índice de incidencia total de siniestralidad laboral bajó un 12,5 % en 2020 y ha considerado necesario seguir incidiendo en las acciones de divulgación, formación, información y asesoramiento personalizado a empresas de cualquier sector.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la "importante labor" que en materia de prevención de riesgos laborales desarrollan las empresas de Castilla-La Mancha, que cuentan con el apoyo, gratuito, de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de la Cecam.

Para contribuir a ese objetivo, la Cecam suscribió el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha para el periodo 2017- 2021, con el que "reforzamos nuestro compromiso con la reducción del número de accidentes laborales y enfermedades profesionales en nuestra región", ha indicado en la nota de prensa.

Durante 2020 los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de Cecam asesoraron a 500 empresas, que agrupan a un total de 8.357 trabajadores, a través de visitas en las que informaban sobre la normativa vigente en materia de prevención y las dudas que podían surgir en su aplicación.

Además, se atendieron 534 consultas, realizadas por las empresas de la región, vía telefónica, e-mail y presencial, para facilitar que tuvieran toda la información disponible, con independencia de su ubicación geográfica.

De estas consultas, el 22 por ciento estaban relacionadas con el protocolo de la covid-19, con las medidas preventivas a adoptar y con la elaboración de test diagnósticos, y un 12,5 por ciento fueron relacionadas con la formación sobre prevención de riesgos laborales.

Junto a estas actividades, la Confederación ha realizado otras actividades de divulgación, como una campaña publicitaria en medios de comunicación y la publicación de un tríptico para promocionar el programa de asesoramiento, divulgación y difusión en materia de riesgos laborales para empresas, que este año se ha centrado en las medidas preventivas ante la covid-19.

Asimismo, desarrolló una web específica reuniendo la información relativa a la normativa de reciente aparición, guías de aplicación, medidas adoptadas y procedimientos para realizar los distintos trámites ante la administración.