Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ENTRA EN VIGOR LA LEY POR LA QUE RECUPERAN LAS RETRIBUCIONES SALARIALES PERDIDAS EN 2012

La mejor noticia del año para los trabajadores de la Junta la publica hoy el Diario Oficial

4 abril, 2019 07:11

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves la Ley de Medidas Retributivas para los trabajadores de la Administración pública regional por la que recuperan la pérdida de retribuciones del 0,5 por ciento que sufrieron durante el mandato del Gobierno del PP la pasada legislatura. Esta recuperación se pone en vigor con efectos al 1 de enero de 2019. 

Esta Ley rectifica la del 21 de febrero de 2012 de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales que aprobó para el personal que desempeña funciones al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades
de Castilla-La Mancha y de las entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de ella, por la que se aplicaba "una reducción de sus retribuciones no exigida por las normas básicas del Estado", según figura en la exposición de motivos del texto de ley que hoy se publica. Posteriormente, en agosto de 2012, la Ley de acompañamiento de la Ley de febrero, extendió dicha reducción salarial al personal del resto del sector público autonómico y al personal de las universidades de titularidad pública de Castilla-La Mancha.

En la nueva Ley se explica que "desde el inicio de la legislatura actual se ha llevado a cabo un proceso de recuperación de los derechos y condiciones de trabajo del personal del sector público autonómico". 

La Ley aprobada por las Cortes autonómicas el pasado 29 de marzo contiene un artículo único en el que se expresa que "con efectos de 1 de enero de 2019 se aplicará la recuperación retributiva prevista en punto quinto, apartado 2 del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de Castilla-La Mancha de fecha 1 de febrero de 2016".

Dicha recuperación retributiva se aplicará al siguiente personal:

a) Al incluido dentro del ámbito del artículo 5, 6 y 9 de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales.

b) Al incluido dentro del ámbito del artículo 25, apartado 2, letra b), y, apartado 4 de la Ley 5/2012, de 12 de julio, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2012, en la redacción dada por la disposición adicional cuarta de la Ley 6/2012, de 2 de agosto, de acompañamiento de la Ley 1/2012, de 21 de febrero.