Digital Castilla

Digital Castilla

Economía HA CASTIGADO, EN MAYOR MEDIDA, A MUJERES Y A JÓVENES

Castilla-La Mancha insiste en atajar el desempleo juvenil y la brecha de género tras los datos del paro

2 marzo, 2021 13:04

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha advertido que el aumento del paro en el mes de febrero ha castigado en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes, ya que de los 2.785 nuevos desempleados, 2.322 son mujeres y 473 hombres; y por su parte, 1.382 del total tienen menos de 30 años.

Patricia Franco ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes y se ha referido a los datos del paro de febrero, que señalan que subió en 2.785 personas el pasado mes de febrero, el 1,45 % más que el mes anterior, tres décimas más que la media nacional.

Con respecto al mismo mes del año pasado el aumento fue de 19.249 desempleados, el 10,95 % , mientras que la media nacional fue del 23,5 %, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la tercer comunidad autónoma con mejor comportamiento, aunque "obviamente tercera ola de covid está dejando efectos".

La consejera ha hecho hincapié en que , pese a que febrero es tradicionalmente un mes en el que sube el desempleo (excepto el año pasado), hay que seguir poniendo el foco de las iniciativas en los colectivos más perjudicados como son las mujeres y los jóvenes, estos últimos suponen casi el 60 % del incremento total de paro de febrero en la región.

Por ese motivo, Franco ha dicho que hay que atajar el desempleo juvenil y la brecha de género que se han hecho "más palpables" con la pandemia de coronavirus.

Por sectores, ha subido en agricultura, servicios y el colectivo sin empleo anterior, y ha bajado en la construcción y la industria.

Un patrón similar, ha indicado la consejera, al comportamiento de otros febreros, pero más acentuado en las áreas de logística y agricultura, sin que la covid haya permitido a otros sectores equilibrar la situación.

La afiliación a la Seguridad Social ha registrado un descenso de 724 trabajadores (el 0,10 %) y en términos interanuales apenas sin variación, lo que la consejera ha considerado una "noticia relativamente positiva tas un año como el que llevamos a nuestras espaldas" y , Castilla-La Mancha junto con Murcia es la segunda comunidad con mejor comportamiento en términos de afiliación.

Se trata de equilibrar las fuerzas entre las medidas sanitarias y las económicas, ha dicho la consejera, quien también ha señalado que los autónomos afiliados al RETA prácticamente se mantienen en 148.481 (311 más que el mes anterior y 273 menos que el mismo mes del año pasado).

En cuanto a los trabajadores en ERTE, en Castilla-La Mancha son 24.342, el 2,7 % del total de España viniendo del 3 % en los peores momentos de la pandemia, aunque se han incrementado en 6.599 más respecto al mes anterior, algo que la consejera espera que se revierta con el levantamiento de las restricciones de movilidad que se han acordado hoy.