Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

NUECES DE NERPIO

España pide a Bruselas el registro de una nueva Denominación de Origen de Castilla-La Mancha

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una Resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria, por la que se publica la decisión favorable relativa a la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida 'Nueces de Nerpio', en la provincia de Albacete.

Se adopta y hace pública esta decisión favorable respecto a la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Nueces de Nerpio' declarando que cumple los requisitos del Reglamento (UE) número 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre, para que sea registrada en el Registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas de los productos agrícolas y alimenticios.

Tal y como refleja el BOE y recoge Europa Press, se acuerda continuar la tramitación de las citada solicitud de registro y publicar la versión del pliego de condiciones en la que se ha basado esta decisión favorable, que figura en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, de conformidad con lo previsto en el artículo 121 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Satisfacción en Castilla-La Mancha

Precisamente, este lunes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que la nuez de Nerpio, está "cada vez más cerca de ser Denominación de Origen", tras finalizar con éxito el procedimiento de tramitación nacional.

"Seguimos trabajando con el Ayuntamiento y su alcalde @elJoran para proteger este fruto de la #SierradelSegura. Tras la publicación de hoy en el BOE, en próximos días el expediente será enviado a la Comisión Europea Bandera de la Unión Europea para su revisión y posterior inclusión en el registro comunitario de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas", ha afirmado Martínez Arroyo a través de su cuenta de Twitter.

Orgullo en Nerpio

Por su lado, el alcalde de la localidad, José Antonio Gómez, ha afirmado que es una distinción que "llena de orgullo" al municipio, "un justo reconocimiento a la calidad única de nuestras nueces pero también al trabajo colectivo de un pueblo que, de una u otra forma, se ha volcado con este producto". Gómez se ha mostrado "alegre y satisfecho" de que la marca 'Nueces de Nerpio' se encuentre a un paso de apellidarse DOP.

Así, esta denominación constituye un sistema utilizado en España para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias, debidas al medio geográfico en el que se cultiva el producto y a la influencia del factor humano que participa en ellas. "Circunstancias que convergen en nuestras nueces, convirtiéndolas en mucho más que un alimento", ha reivindicado el regidor municipal, advirtiendo que "son un recurso generador de sinergias y determinante para el desarrollo de nuestro pueblo".

De hecho, ha apuntado que la obtención de esta figura de protección es un paso en la lucha frente el reto demográfico, en la medida en la que puede contribuir a generar oportunidades económicas y sociales y, con ello, a fijar población, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Apoyo de todos

José Antonio Gómez también ha dejado claro que en el proceso hasta llegar aquí, en el que el Ayuntamiento nerpiano siempre ha caminado de la mano de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, no ha sido sencillo, "pero sí ha sido posible gracias a la colaboración que hemos recibido por parte de todas las Administraciones, desde la Diputación Provincial de Albacete, hasta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, por supuesto, el Gobierno de España. Desde el primer momento hemos encontrado puertas abiertas, manos tendidas y una actitud receptiva por parte de cada una de estas instituciones socialistas, en las que hemos sentido no sólo el apoyo y el respaldo, sino también el impulso".

Además, el alcalde serrano ha querido poner en valor el trabajo de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio "que nunca ha perdido la ilusión" y en ella, "el legado y el esfuerzo centenario de nuestros agricultores y agricultoras que, pese a las adversidades y a las dificultades, nunca han renunciado a cultivar sus nogueras y a hacerlo siguiendo unos procedimientos que se han ido pasando de padres y madres a hijos e hijas, hasta dar lugar a un producto único y de una calidad que, los múltiples estudios realizados, atestigua como sobradamente reconocida y diferencial".

Del mismo modo, el responsable municipal ha señalado que confía en que esta distinción se convierta en un impulso y un revulsivo que favorezca el posicionamiento de la marca 'Nueces de Nerpio' en los mercados. "Es importante hacer llegar el mensaje de que este fruto es el resultado de un proceso de cultivo respetuoso con el medio ambiente, sostenible, que paga un precio justo al agricultor o agricultora, que contribuye al desarrollo local y, por tanto, debe competir en los mercados en términos de calidad", ha explicado Gómez, subrayando que "la persona que consume nueces de Nerpio está consumiendo un producto saludable tanto en términos de la salud humana como en términos de favorecer la salud y la vida de nuestro pueblo".

Compartir