Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

CRÍTICAS DESDE EL SECTOR

Fuerte malestar entre los hosteleros de Cuenca por el nivel 3 "por sorpresa"

Imagen de archivo Imagen de archivo

Los hosteleros de Cuenca han mostrado su malestar ante el nuevo decreto de medidas de nivel 3 en la capital conquense durante los próximos diez días, porque han considerado que se ha anunciado sin avisarles, sin publicación del decreto y ha generado mucho "caos" a la hora de abordar el cierre en interior y la reducción de las terrazas.

El técnico de Hostelería de CEOE CEPYME Cuenca, Diego López, ha indicado en declaraciones a Efe que la noticia les ha cogido “por sorpresa”, ya que han opinado que la ciudad estaba en una situación más estable que en otras ocasiones.

Ha lamentado que la Junta no les haya dado un mayor margen de maniobra y ha recordado que la noticia ha sorprendido a muchos establecimientos después de haber hecho compra de productos perecederos para sus clientes. Ha indicado que “de haber avisado con un par de días, se podrían haber evitado pérdidas”.

Pese a que la situación meteorológica actual es más favorable que en enero, lo que permitirá hacer más uso de las terrazas, López ha aseverado que, después de varios cierres en el último año, los ánimos de los hosteleros conquenses están “muy bajos, la gente no sabe ya qué hacer”.

Ha manifestado que van a reclamar ayuda de las administraciones, “sobre todo del Ayuntamiento” para la instalación de las terrazas “y otros asuntos que han quedado pendientes”.

Asimismo, López ha recordado que ninguno de los decretos anteriores de nivel 3 han durado sólo diez días, por lo que ha mostrado su temor que la situación pueda prolongarse y suponer un perjuicio mayor para sus negocios.

El alcalde

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha lamentado que la ciudad haya vuelto a ver decretado el nivel 3 de restricciones ante el aumento de casos de covid-19 tras la Semana Santa, y ha pedido a la ciudadanía que respeten las normas para intentar reducir cuanto antes los contagios y volver a la situación anterior.

En una rueda de prensa telemática, Dolz ha indicado que la Consejería de Sanidad ha decretado el nivel 3 en la ciudad por el incremento de positivos, pero éste no es tan elevado como en otras ocasiones en las que la ciudad ha sufrido estas restricciones, por lo que espera que se limite a los diez días decretados.

Para ello, ha incidido en que es necesario un esfuerzo colectivo que permita rebajar las cifras del municipio en los próximos días y ha mostrado su convencimiento de que la gran mayoría de los ciudadanos cumplen las normas, pero “si unos pocos lo hacen muy mal, nos vemos en esta situación”, ha advertido.

El regidor ha recordado que, durante la Semana Santa, vinieron muchos visitantes a la ciudad y se produjeron también incumplimientos, pese a “los esfuerzos” de la Policía Local para hacer observar las normas, que se tradujeron en más de 40 propuestas de sanción.

En todo caso, Dolz ha indicado que las instalaciones municipales, tanto culturales como deportivas, van a respetar la reducción de aforos, pero no será necesario cerrar ninguna de ellas.

Así, las bibliotecas, las instalaciones deportivas o el mercadillo van a continuar funcionando, aunque con un número menor de personas, y también el Teatro Auditorio podrá iniciar este viernes su programación de primavera, tal y como estaba previsto, según ha confirmado en la rueda de prensa previa la directora de la instalación cultural, Nelia Valverde. Dolz ha lamentado que la nueva situación vuelva a perjudicar a sectores esenciales en la ciudad, como la cultura, el turismo o la hostelería.

Compartir