Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ECONOMÍA AL DÍA

Las prejubilaciones bancarias ya no son las que eran

2 marzo, 2021 07:20

La banca ha dado un importante giro a las condiciones de prejubilación. Según los datos facilitados por UGT, desde 2010, dentro de los grandes procesos de ajuste de plantillas que se han producido en el sector, las entidades han ido rebajando tanto la edad a partir de la cual sus trabajadores pueden acogerse a la prejubilación, como el porcentaje de sueldo que percibirán hasta jubilarse definitivamente.

De esta forma, se ha pasado de las prejubilaciones a partir de los 55 años de edad con un sueldo anual pensionable de entre el 80 y el 95 por ciento, a jubilaciones anticipadas más cercanas a los 50 años de edad con un porcentaje de sueldo que varía en función de cada banco, pero que no supera el 80 por ciento.

De acuerdo con los datos del sindicato, entre 2010 y 2020 se han llevado a cabo un total de 67 procesos de despidos colectivos, entre EREs y salidas voluntarias, de los que 20 han conllevado la salida de 1.000 o más empleados (los que se toman como referencia en este análisis).

Al principio del periodo, en 2010 y 2011, los grandes ERE en la banca ofrecían prejubilaciones a partir de 55 años (BMN, Novalcaixagalicia, Cajastur y el SIP de Caja Madrid en 2011 y Banca Cívica en el mismo año), una cifra que se ha tomado como estándar.

En todos ellos, los empleados que decidían acogerse a la jubilación anticipada percibían la casi totalidad del sueldo: un porcentaje que oscilaba entre el 83% que ofrecía Banca Cívica y el 95% de Caja Madrid al que también llegaban en algunos supuestos BMN y Cajastur.

A partir de entonces, entre 2012 y 2016, los grandes procesos de ajustes de plantilla en la banca ofrecían la prejubilación a una edad más temprana, aunque en algunos casos mantenía los 55 años y en otras era incluso superior. Sin embargo, sí hubo una rebaja sustancial en el sueldo que se ofrecía a los empleados.

De un porcentaje que no bajaba del 80% en los años anteriores se pasó al 75% como cifra más habitual y en algunos casos por debajo (Bankia, Ceiss y CaixaBank pagaron el 60% en 2013).

En los años más recientes, desde 2016 hasta ahora, los 55 años han dejado de ser estándar para las prejubilaciones y se ha aproximado más a los 50 años. Igualmente, el porcentaje de sueldo se ha mantenido por debajo del 80% y en algunos casos por debajo del 60%.

Previsiblemente, en los próximos años se producirán más ajustes de plantilla debido al proceso de concentración bancaria en el que se encuentra el sector.