Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ACUERDO MINERÍA DE CARBÓN

La "magnífica noticia" que Gobierno y sindicatos han dado a la alcaldesa de Puertollano

17 octubre, 2018 18:38

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha calificado de "magnífica noticia" que la ciudad haya sido incluidas en el preacuerdo de Gobierno y sindicatos para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el período 2019-2027.

Fernández ha asegurado que "este preacuerdo es un reflejo del compromiso del Gobierno de España con Puertollano y de los propios sindicatos". 

Asimismo, ha dicho que tiene mucha importancia para el futuro de la ciudad, para las inversiones previstas, para las empresas que quieran instalarse y para la generación de empleo.

La regidora ha añadido que este plan del carbón supondrá la llegada de nuevas inversiones a Puertollano tanto de infraestructuras y empresariales y ha considerado que "debemos aprovecharlo con la gestión que estamos haciendo".

El preacuerdo que han suscrito el Ministerio para la Transición Ecológica y los sindicatos CCOO y UGT-FICA, incluye prejubilaciones, bajas indemnizadas y un plan urgente de reactivación de las comarcas afectadas.

En el preacuerdo se ha incluido un plan de restauración de explotaciones en comarcas mineras 2018-2023, medidas excepcionales para empresas hasta el año 2025 y medidas de reactivación hasta el 2027 en las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León y en Puertollano.