Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ENMIENDAS DEL PARTIDO NARANJA

Bonificar el IBI o bajar la tasa de apertura de negocio, entre las ofertas de Cs a las ordenanzas fiscales de Toledo

8 octubre, 2019 15:15

Una revisión completa de "la obsoleta tasa de licencia de apertura" o aumentar hasta el 95% la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), protagonizan algunas de las 25 enmiendas que el Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado a las ordenanzas fiscales elaborado por el Gobierno local para 2020, con el objetivo de crear más empleo, más sostenible y de que en la ciudad haya más justicia fiscal.

Según ha informado en nota de prensa el partido, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha puesto el foco en el ámbito del empleo y la competitividad y ha pedido al PSOE "que no utilice las ordenanzas solo como herramienta de recaudación sino como herramienta para atraer más vecinos y empresas y apoyar a los emprendedores".

En este ámbito, Cs apuesta por una revisión completa de "la obsoleta tasa de licencia de apertura" y, entre tanto, pide al gobierno que "elimine el callejero fiscal como criterio para establecer la cuota". El edil ha añadido que su grupo propone, además, "la exención de la tasa para los parados que capitalicen la prestación por desempleo y una bonificación del 80% para parados menores de 30 años".

Desde Ciudadanos también apuestan por reducir la cuota al 50% en el caso de comunicaciones previas y declaraciones responsables, así como para las actividades no calificadas.

IBI

Además, ha pedido aumentar hasta el 95 % la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al 80% la del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y aplicar por tramos la bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para empresas de nueva creación en los supuestos de fomento del empleo.

La sostenibilidad también está en el foco de las alegaciones de Cs. que por ello ha pedido aumentar al 50% la bonificación en el IBI para las instalaciones con aprovechamiento térmico y ampliarla a todos los inmuebles, no solo a los de uso residencial.

Además, la formación naranja aboga "por reducir un 50% el IAE para las empresas que establezcan un plan de transporte colectivo para sus empleados y del 10% para quienes le paguen el abono de transporte a sus trabajadores".

Por otro lado, Paños ha recordado que en 2018 Toledo fue la segunda ciudad española que más impuestos y tasas recaudó por habitante, 842 euros, solo superada por Madrid, y ha apuntado que "hay que introducir criterios más realistas a la hora de cobrar tributos locales como el IBI, plusvalías o licencias de apertura, porque su cobro se basa en ocasiones sobre supuestos injustos".

En esta línea, la formación naranja ha vuelto a reclamar al Gobierno "que pida la revisión catastral que prometió en 2015 y que aún no ha solicitado" y que baje el tipo de gravamen del IBI del 0,446 actual a un 0,436.

También propone "bajar el tipo de gravamen de las plusvalías y que se incluya la exención en caso de dación en pago y una bonificación del 95% en el de fallecimiento". Cs también pide congelar la tasa de basura y no aplicar la subida del 0,3% prevista por el gobierno "ya que la concesión del servicio se renovará en 2020".

Por todo ello, Paños ha recriminado al PSOE su proyecto "inmovilista en materia fiscal" con el que, asegura, "ha dejado escapar una vez más la oportunidad de atraer más empresas y vecinos, de generar empleo y de ser una ciudad más sostenible".

El edil entiende que "hay margen para rebajar la presión fiscal a través de medidas de ahorro y una gestión más eficiente" y en esta línea ha pedido al equipo de gobierno que valore las propuestas de su grupo ya que "están elaboradas desde la sensatez y la responsabilidad".