Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ECONOMÍA Y AL DÍA

Negocian una nueva subida del seguro de salud a los funcionarios de Muface

4 mayo, 2021 09:32

Las aseguradoras han solicitado a Muface un aumento del precio de su cobertura del seguro de salud a los funcionarios, según ha asegurado Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, una vez que al termino de este año finalice el concierto actual tras dos años de vigencia. Además de DKV Seguros, participan en el convenio Adeslas, Asisa y el Igualatorio de Cantabria.

Las aseguradores sostienen que el seguro de salud de los funcionarios tiene una prima insuficiente y arroja pérdidas técnicas a su cuenta de resultado, por lo que es necesario un aumento de precio. Esta falta de rentabilidad es esgrimida por compañías como Sanitas, Mapfre o Caser, que decidieron salir del concierto en diferentes momentos. Hace un par de años, con la firma del actual convenio, Muface aumentó un 4,5% la prima que paga por el seguro de salud de 1,15 millones de funcionarios y beneficiarios, que fue de 2.225 millones de euros.

Las negociaciones para la renovación del concierto de los empleados públicos de la Administración Central del Estado se producen este año en un complicado escenario, dominado por la crisis del Covid, por un lado, y por la situación política, por otro. Desde Podemos, socios del Gobierno de Pedro Sánchez, se han lanzado mensajes en contra del modelo Muface, que en su opinión debería desaparecer para integrar a todos los funcionarios en la sanidad pública. Una decisión bastante complicada, apuntan desde el sector asegurador, ya que saturaría mucho más de lo que ya está el Sistema Nacional de Salud.

Adeslas asegura el 36 por ciento de los funcionarios de Muface; Asisa, al 27,39 por ciento; DKV, al 13,31 por ciento; e Igualatorio de Cantabria al 0,44 por ciento. El restante 23 por ciento ha optado por incluirse en la sanidad pública.