Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LA INTEGRACIÓN FAVORECERÁ A DIVERSOS SECTORES ECONÓMICOS DE LA REGIÓN

Castilla-La Mancha se integra en el espacio europeo del Mediterráneo y da un impulso a la economía regional

Castilla-La Mancha pasa a integrar el espacio de cooperación del Mediterráneo a través del Programa Europeo INTERREG MED Castilla-La Mancha pasa a integrar el espacio de cooperación del Mediterráneo a través del Programa Europeo INTERREG MED

El Gobierno de Castilla-La Mancha formará parte del espacio de cooperación del Mediterráneo a través del programa europeo ‘INTERREG MED’ de la Unión Europea, a partir de este mismo año lo que permitirá a la Comunidad autónoma ser una de las regiones que pueden participar en proyectos de cooperación con otros territorios del espacio mediterráneo.

Asimismo,  la inclusión de Castilla-La Mancha en el ‘INTERREG MED’ conlleva que las empresas, asociaciones y administraciones de nuestra región puedan colaborar  en proyectos de cooperación con otras regiones del espacio mediterráneo para favorecer los sectores de crecimiento verde y de crecimiento azul; las industrias creativas y la economía social; aumentar el acceso y el uso de los sistemas de transporte sostenibles; aumentar la capacidad para la mejor gestión de la energía en los edificios públicos; o mejorar el nivel de sostenibilidad del turismo en las regiones.

En este sentido, el director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios de Castilla-La Mancha, Francisco Hernández, ha destacado que la incorporación en el espacio mediterráneo es una reivindicación que Castilla-La Mancha viene haciendo desde hace muchos años a todos los niveles, y que no se había tenido en cuenta hasta ahora al no estar situados ni en zonas atlánticas ni en zonas fronterizas. Espera que con ello se pueda abrir la puerta a nuestra región a la participación en otros programas de INTERREG cofinanciados por el FEDER además de INTERREG SUDOE o INTERREG EUROPA, en los que ya pueden participar las entidades de nuestra región.

Por otra parte, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha resaltado que el programa INTERREG es el principal programa de cooperación multisectorial de la Unión Europea, y que precisamente en el nuevo periodo 2021-2027 se le ha dado un impulso dentro de la nueva regulación de los fondos estructurales. Igualmente ha recordado que las entidades de nuestra región vienen participando desde hace años en proyectos de cooperación de INTERREG con otras regiones europeas en ámbitos como el transporte, el turismo sostenible, la economía circular o la innovación empresarial, y que su Dirección General promueve esta participación a través de las acciones de información y asesoramiento que promueve el Centro Europe Direct Castilla-La Mancha.

El espacio mediterráneo de cooperación 2021-2027 estará formado por 14 países y 66 regiones. Se espera que las primeras convocatorias de proyectos de INTERREG MED se lancen a finales de 2021 o principios de 2022.

Compartir