Ángel Nicolás, presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, en una imagen de este martes junto a Félix Peinado. Foto: Óscar Huertas

Ángel Nicolás, presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, en una imagen de este martes junto a Félix Peinado. Foto: Óscar Huertas

Economía VALORACIONES DE ÁNGEL NICOLÁS Y FÉLIX PEINADO

Expectación e inquietud de los empresarios de Castilla-La Mancha ante los fondos europeos que van a llegar

1 diciembre, 2020 13:47

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) está estudiando cómo usar los fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE, ya que están orientados fundamentalmente a grandes proyectos, mientras que el tejido productivo de la región está constituido básicamente por pymes.

Así lo ha indicado este martes en una rueda de prensa el secretario general de Cecam, Félix Peinado, que ha reconocido que la organización empresarial le preocupa el tamaño de los proyectos que van a poder desarrollarse.

A preguntas de los periodistas, Peinado la explicado que los fondos del MRR están orientados exclusivamente a empresas, pero Cecam piensa que se pueden beneficiar grandes proyectos de infraestructura, de energía y de economía circular

Pero en regiones como Castilla-La Mancha, cuyo tejido productivo está constituido básicamente por pymes, "tenemos que entender como podemos atender a esos proyectos tan grandes", ha comentado Peinado, que ha aventurado que probablemente pueden acometerse "en participación con grandes empresas".

Traer fondos a Castilla-La Mancha

Por su parte, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha confiado en van a llegar a España los 140.000 millones de euros de los fondos 'Next Generation', aunque ha puesto poner el interrogante "de cómo se van a distribuir".

Una parte muy importante tienen que ir contra proyectos empresariales, es decir que tienen que presentar las empresas, ha señalado Nicolás, que ha indicado que Cecam está teniendo reuniones con las organizaciones empresariales de cada provincia "para ir tratando de localizar y determinar qué tipo de proyectos podían surgir para traer esos fondos a Castilla-La Mancha".

Nicolás ha admitido que "estamos todos muy fiados", y ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado hay una partida de 68.000 millones de euros.

A su vez, en el caso de Castilla-La Mancha, como adelantó a Cecam el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, hay otra partida importante, ha apuntado Nicolás, aunque ha advertido que "si no hay un gasto asignado ese ingreso no se va a poder utilizar".

Si no hay proyectos, el dinero que figura en el presupuesto para 2021 no se va a poder utilizar, ha reiterado el presidente de Cecam.

ERTE

Por otra parte, preguntado sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se han puesto en marcha debido a la crisis del coronavirus, Nicolás ha recordado que su vigencia finaliza el 31 de enero de 2021 y ha opinado que "si no se está renegociando una prórroga sería un disparate".

Nicolás ha defendido que es necesaria una prolongación de los ERTE más allá del 31 de enero, y ha subrayado que "países que nos van dando lecciones lo tienen resuelto hasta el 31 de diciembre de 2021".

Y con respecto a las vacunas, el presidente de Cecam ha manifestado que "no creemos que por el hecho de que haya una vacuna haya una eclosión de inversiones empresariales" y aunque será preciso esperar a ver como influyen en la actividad económica, ha augurado que "no va a suponer ningún desencadenante especial".