Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

SEGÚN TASACIÓN

El precio de la vivienda en Castilla-La Mancha bajó un 0,8 % en 2020

El precio de la vivienda nueva y de segunda mano bajó un 0,8 % en 2020 en Castilla-La Mancha, que fue una de las dos comunidades, junto a Andalucía en las que se registró una bajada de los precios, según los datos publicados este lunes por la Sociedad de Tasación (TS).

De acuerdo con estos datos el precio de la vivienda nueva y de segunda mano en España se incrementó un 0,7 % en 2020, pese al descenso del 0,4 % registrado en la segunda mitad del pasado año.

Según un informe sobre las tendencias del sector inmobiliario, el precio medio de la vivienda nueva y de segunda mano alcanzó los 1.675 euros/m2 en el conjunto del territorio nacional, siendo Madrid, con 2.629 euros/m2, la comunidad autónoma con el precio más elevado, seguida de Cataluña (2.394 euros/m2) y País Vasco (2.243 euros/m2).

El precio medio de la vivienda aumentó en 15 comunidades autónomas con un crecimiento uniforme por debajo del 1 % en todas las regiones salvo en la Comunidad de Madrid, donde el alza fue del 1,5 %, mientras que Andalucía, con una caída del 1 %, y Castilla-La Mancha, con un 0,8 % menos, fueron las dos únicas comunidades que sufrieron una contracción en el precio.

Sin embargo, durante el segundo semestre del año, se produjo una caída generalizada en el precio de la vivienda liderada por Asturias, con un 1 %, y Castilla-La Mancha, con un 0,8 %, siendo Madrid, Ceuta, Baleares y Melilla las únicas zonas que consiguieron mantenerse estables.

Por capitales de provincia, 39 de las 50 ciudades aumentaron su precio durante 2020, destacando la subida del 1,9 % de Málaga, así como Madrid, que creció un un 1,5 %, y Álava, que registró un aumento del 1,3 %, frente al 2,2 % que cayó el precio en Soria y el 1 % que hizo lo propio en Guadalajara.

Así, según el informe de Sociedad de Tasación que asegura que el precio de la vivienda se ha estabilizado, Barcelona es la capital que tiene un precio de vivienda nueva y usada más elevado con 4.598 euros/m2, seguida de Madrid (3.910 euros/m2) y San Sebastián (3.881 euros/m2)

En cuanto al Índice de Confianza Inmobiliario de ST, creció un 1,6 puntos hasta situarse en 42,5 puntos sobre 100 en el primer trimestre de 2021, rompiendo así la tendencia a la baja que registraba desde el tercer trimestre de 2018.

Pese a situarse aún por debajo de la barrera de los 50 puntos, el límite indicativo de una situación de equilibrio, el índice creció en todas las comunidades autónomas a excepción de Extremadura y Canarias.

Además, el informe de Sociedad de Tasación incluye por primera vez la evolución del coste de construcción de obra nueva, sin tener en cuentas las rehabilitaciones, situándose en 1.029 euros/m2 en el primer trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 3 % respecto al último trimestre de 2020.

Compartir