Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El Ayuntamiento de Albacete tiene muy clara la línea a seguir en los próximos presupuestos

El Ayuntamiento de Albacete tiene previsto aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a los Presupuestos Municipales de 2022, según ha avanzado el equipo de Gobierno en una jornada informativa celebrada en el Auditorio Municipal con grupos políticos, técnicos de la Casa Consistorial, de los organismos autónomos, de las empresas municipales y del Observatorio Local de la Sostenibilidad.

A esta jornada informativa ha asistido el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez; y la concejala de Empleo y responsable de la Agenda 2030 en el Consistorio capitalino, Amparo Torres, junto al coordinador del Observatorio Local de la Sostenibilidad, Jorge de las Heras, tal y como ha informado en nota de prensa el Consistorio.

En el desarrollo de este acto, el alcalde de Albacete ha señalado que la reunión es el punto de partida para reflexionar sobre "qué podemos hacer, qué está en nuestras manos", para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas en 2015.

Desde el Ayuntamiento, ha recalcado el alcalde, mucho se puede hacer por avanzar en los 17 Objetivos ODS, tanto es así que el 65% de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible no se podrán realizar sin un trabajo pleno de las entidades locales y el 85% de todos ellos solo se conseguirán con el concurso del resto de administraciones. "En nuestra mano está, por tanto, buena parte de la responsabilidad para que se alcancen", ha dicho.

Casañ ha recalcado que la aplicación de la Agenda 2030 debe ser transversal, desde la movilidad, pasando por la planificación urbanística a la política de vivienda municipal, y por supuesto el medio ambiente. "Es importante que vayamos sembrando para recoger y que lo que quede sea irreversible, por esto esta Agenda 2030 está cargada de ambición y se aleja de la utopía, no debe ser solo un eslogan político, sino un proyecto de ciudad", ha concluido.

Apuesta "clara y decidida"

Por su parte, el vicealcalde de la ciudad ha explicado que la ciudad apuesta "clara y decididamente" por la consecución de los 17 ODS y sus 169 metas incluidas en la Agenda 2030 y lo hace además con el propósito de conseguir todas aquellas ayudas que vengan de la Unión Europea para lograrlo.

"Albacete no sólo se lo cree, sino que participa activamente del desarrollo de estos ODS, y queremos aprovechar nuestra posición de conocimiento y de estar en primera línea en los organismos que impulsan esta estrategia para lograr una mejora de nuestra ciudad en el desarrollo sostenible", ha comentado Sáez, que se ha referido en este punto a la estrategia 'Albacete Green Energy'.

En este sentido, ha apuntado que el objetivo es convertir los fondos europeos 'Next Generation' en una oportunidad de crecimiento verde y sostenible para Albacete a través de 23 proyectos, que tienen un punto en común, una apuesta de ciudad por la economía circular integral, obtener la máxima valorización de los residuos sólidos urbanos, que, junto con la depuración de nuestras aguas residuales, permitirán obtener grandes beneficios mediante la generación de energía eléctrica renovable; gas natural a través de biogás; la reutilización de aguas tratadas y la producción de hidrógeno, gas licuado y abono ecológico.

El vicealcalde ha puesto el acento en el ahorro que supondrán para el consumo de energía los diversos proyectos diseñados dentro del Albacete Green Energy, y ha destacado la apuesta por la movilidad eléctrica, ya que todo el parque móvil municipal será eléctrico entre 2021 y 2022, excepción hecha de los vehículos de la Policía Local y del Parque de Bomberos.

"Queremos, además que cualquier ciudadano que quiera adquirir un coche eléctrico piense que no tendrá problemas para la carga, y sobre todo ofrecer nuestra ciudad a aquellas personas que se desplacen desde el Centro al Levante o viceversa sepan que pueden parar en Albacete, recargar su vehículo, y de paso comer y hacer compras".

"Las ciudades españolas que han apostado por proyectos europeos y por llevar a la práctica las encomiendas de Europa en materia de sostenbilidad han generado un cambio exponencial en su día a día, en su fisonomía, y por eso, creemos que Albacete debe liderar la Agenda 2022", ha apostillado el vicealcalde de la ciudad.

Palanca de progreso

Por su parte, Amparo Torres ha abundado en que la idea del equipo de Gobierno de implementar esta Agenda 2030 en el Ayuntamiento para que pueda ser la palanca del progreso, del cambio de ciudad en complicidad con el conjunto de los vecinos, recordando que la Agenda 2030 es un mandato de obligado cumplimiento, tras suscribirlo España en el seno de la Asamblea de la ONU.

En la reunión de este martes, ha explicado, se ha hablado de la hoja de ruta, de las diferentes fases de implementación de esta Agenda 2030. Ahora, el Consistorio está en pleno proceso de validación del diagnóstico que se ha hecho de la ciudad por parte del Observatorio Local de la Sostenibilidad, de cuyo desarrollo debe ocuparse un grupo motor compuesto por trabajadores y trabajadoras municipales, que será el que diseñe el desarrollo de los cuatro grupos de trabajo, que se identifican con las esferas de la Agenda 2030-Personas, Planeta, Prosperidad y Paz y Alianzas-, dentro de las que se encuadrarán todos los servicios y áreas municipales.

Por último, el catedrático de Producción Vegetal, Jorge de las Heras, que codirige el Observatorio Local de la Sostenibilidad junto al doctor en Economía, Miguel Ramón Pardo, ha destacado que Albacete siempre ha sido pionera y referente en su modo de afrontar el trabajo en favor de la Sostenibilidad, yendo de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Así se trabajó en la etapa de 2004-2012, trazando un Plan de Acción Local y en 2017 surgió una nueva colaboración que ahora se ha materializado en la elaboración del diagnóstico de sostenibilidad de la ciudad. Este diagnóstico está siendo revisado por los técnicos municipales, para a partir de ahí establecer "el punto de partida y hacia dónde queremos llegar".

Compartir