Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PLENO TELEMÁTICO

Caballero creará una comisión en la Diputación de Ciudad Real para abordar la recuperación económica

17 abril, 2020 16:54

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado este viernes, durante el primer Pleno telemático celebrado en la historia de la Institución provincial, la intención de crear una comisión para la recuperación socioeconómica de la provincia.

En esta comisión, ha anunciado, estará "la oposición para que participe del Gobierno y se pongan a trabajar todos de inmediato en el impulso y la recuperación socioeconómica de la provincia ante la crisis del coronavirus".

Caballero ha tendido la mano al Grupo Popular para que, hasta el próximo 31 de diciembre, trabaje, estudie propuestas y afronte de forma conjunta la gestión del presupuesto y la toma de decisiones.

Ha anunciado, asimismo, que este mismo viernes firmará un decreto para el incremento, con un millón de euros más, del Plan de Ayudas destinadas a los ayuntamientos para que puedan seguir atendiendo necesidades que han surgido como consecuencia del avance de la pandemia con un millón de euros más, por lo que el montante total ascenderá a dos millones de euros.

Caballero ha recordado que "nos enfrentamos a un fenómeno desconocido ante el que todas las administraciones de todos los niveles se han visto obligadas a improvisar, como también lo han hecho muchas empresas y gran parte del tejido socioeconómico de nuestro país, porque nos hemos estado enfrentando a una situación sin precedentes".

Asimismo, ha informado al Pleno de todas las actuaciones que ha puesto en marcha ante la creciente incidencia del COVID-19 en la provincia y antes de pormenorizar las acciones materializadas ha trasladado un reconocimiento especial a la ciudadanía, "por su excelente comportamiento", a los profesionales sanitarios, "que están salvando vidas", y a todos los que "han seguido trabajando para que los demás hayan podido quedarse en su casa contribuyendo decisivamente a parar la propagación del virus".

Se ha acordado especialmente de los alcaldes y concejales, "con independencia del partido político al que pertenecen", porque "están siendo fundamentales, trabajando con el mismo objetivo de salvar vidas y para pasar de la mejor manera posible por esta difícil situación" y también de los empleados públicos porque "han hecho un esfuerzo para que la administración siga funcionando".

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado un expediente de modificación de créditos para hacer frente presupuestariamente a los modificados de los proyectos de las fases 1 y 2 de las obras del pabellón ferial, que suponen montantes de 1.875.000 euros y 450.000 euros, respectivamente.

Caballero ha recordado que, a pesar de que, en estos meses, se han visto afectados los precios iniciales de licitación, por la modificación de la Ley de Contratos, también por la modificación de la normativa de seguridad en lo que respecta a la protección contra incendios en edificios de uso público y por la celebración de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), la cuantía económica final ha supuesto un ahorro de 600.000 euros.

Finalmente, el presidente de la Diputación provincial ha pedido a todos los sectores de la provincia un esfuerzo porque, ha entendido, "ahora más que nunca va ser imprescindible la solidaridad".

El pleno de la Diputación ha comenzado con un minuto de silencio al inicio del Pleno en memoria de todas las personas que han fallecido por coronavirus.