El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, este domingo en la localidad toledana de Navahermosa

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, este domingo en la localidad toledana de Navahermosa

Castilla la mancha ATRAVIESAN UNA DIFÍCIL SITUACIÓN

Núñez exige a Page ayudas inmediatas para los agricultores y ganaderos "duramente" golpeados por Filomena

20 junio, 2021 17:10

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que ponga encima de la mesa las ayudas económicas necesarias para los agricultores y ganaderos "golpeados duramente" por el temporal Filomena.

Así se ha pronunciado Núñez, en Navahermosa, (Toledo) durante su visita al Ayuntamiento y posterior encuentro con representantes del PP de los municipios de la Comarca de Los Montes de Toledo, donde ha recordado que muchas zonas de la región, en especial la Comarca de los Montes de Toledo, fueron "duramente golpeadas" por Filomena, ya que hizo "un daño irreparable" en la ganadería y agricultura.

"He visitado campos de olivos que van a tardar años en recuperarse y en volver a tener producción y eso se repite en muchos lugares de nuestra tierra", ha apuntado el presidente de los populares castellano-manchegos.

También ha lamentado que, en muchas explotaciones ganaderas, se derrumbaron sus instalaciones y, que, el ganado "por desgracia" no pudo aguantar el temporal, lo que ha provocado "cuantiosas pérdidas económicas", según ha informado el PP en nota de prensa.

Además, ha asegurado que los campos de olivos "no van a poder dar cosechas ni este año, ni el que viene, ni el siguiente", y por ello, las ayudas económicas para que se pueda resarcir a los agricultores y ganaderos son ahora "más necesarias que nunca".

Núñez ha señalado que el PP solicitó la declaración de zona catastrófica desde el minuto uno y el PSOE dijo que era "una ocurrencia" y luego lo pidieron ellos en Pleno y al Gobierno de Sánchez, y ahora, han anunciado ayudas que de momento "solo se han quedado en anuncios".

Por eso, ha pedido al Gobierno de Page que "se ponga en la piel" de los agricultores y ganaderos, "que les mire a los ojos" y vea que han perdido la cosecha del año y las futuras en campos de olivares y que pongan encima de la mesa las ayudas económicas necesarias para que el campo castellano-manchego siga siendo sostenible y para que los pueblos sigan viviendo de la agricultura y ganadería y, que, además, "no generen incertidumbre" con la PAC y "rechacen de plano el recorte del 10 por ciento que llega desde Europa y que defienda a nuestra gente porque "es el momento de estar cerca de los castellano-manchegos".

Fondos europeos

Por otro lado, Núñez ha destacado que el PP "seguirá dando la batalla" y ha exigido al Gobierno de Sánchez que "piense en el municipalismo y en los ayuntamientos" a la hora de repartir los fondos europeos, y al Gobierno de Page, que "se comprometa con los alcaldes de la región". Ha señalado que, a pesar de que Page "ha insultado y ha faltado el respeto a los alcaldes", ahora es el "momento de pensar en el presente y en el futuro".

En este sentido, ha solicitado a los gobiernos socialistas que "estén a la altura de las circunstancias" y, que, por tanto, piensen en los ayuntamientos porque necesitan más financiación, más fondos y más ayudas para sacar adelante el día a día de sus municipios.

De esta manera, ha exigido a Sánchez y a Page que "sean sensibles" con los ayuntamientos, y que, si el presupuesto de los ayuntamientos supone un 14 por ciento del presupuesto global de las administraciones públicas españolas, lo "sensato" sería que en torno a ese porcentaje fuera también el reparto de los fondos europeos que van a parar a las corporaciones municipales.