Digital Castilla

Digital Castilla

Economía CUARTA COMUNIDAD CON MAYOR DESCENSO EN DICIEMBRE

La Junta celebra un "cambio de tendencia" en las cifras del paro en los últimos cinco años en Castilla-La Mancha

3 enero, 2019 12:10

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado muy positivamente el descenso del desempleo en Castilla-La Mancha, en el último mes, que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor descenso, y en el interanual, que "visualiza un cambio de tendencia en los últimos cinco años".

Franco ha expresado en rueda de prensa su satisfacción por los datos de desempleo hechos hoy públicos por el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que reflejan un descenso de 3.612 personas en diciembre en comparación con el mes anterior, un 2,14 %, cuando la media nacional se ha situado en el 1,55 %.

La titular de Empleo, que ha atribuido a la campaña navideña y la recogida de la aceituna los datos tan positivos del último mes en la comunidad, ha valorado el que "se ha tratado de la segunda mayor bajada para un mes de diciembre en los últimos diez años".

Además, se ha congratulado de que la región ha cerrado 2018 con 165.041 desempleados, es decir, 13.528 menos que hace un año, que representa un 7,58 % menos que en 2017, "un punto y medio por encima de la media nacional", ha reseñado.

Se trata, ha reforzado, "de la tercera mayor bajada interanual para un mes de diciembre en la serie histórica, junto a la de 2016 y 2017, es decir, en estos tres últimos años se han concentrado los mayores descensos de desempleo en nuestra región" y que ha achacado a las políticas de empleo ejecutadas por el Ejecutivo regional y a los estímulos para las contrataciones en el ámbito privado. 

A las mayores bajadas del desempleo en los sectores servicios y agricultura, con notable repercusión en las mujeres (un 68 %) y los jóvenes, Franco ha contrapuesto el aumento en los sectores de la construcción e industria.

Análisis por provincias

También se ha fijado en como Guadalajara es la única provincia en la que ha subido el desempleo -513 personas y un 3,74 %- y que Ciudad Real ha sido la cuarta a nivel nacional en descenso con 1.936 parados menos (-4,06 %), seguida de Toledo con 1.136 desempleados menos (-1,89 %), mientras que en Albacete hay 852 menos (-2,48 %) y en Cuenca 201 menos que en noviembre (-1,59 %).

Franco ha sumado en esos buenos datos el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en 7.555 personas con respecto a noviembre (+1,08), por encima de la media nacional (0,41 %), y también en el interanual, con 23.701 y un 3,47 % más que al acabar el 2017, mejor también que a nivel global nacional (3,06 %).

De tal forma, ha añadido, que "hemos cerrado el interanual como la tercera comunidad del país en creación de empleo y se consolida con un mayor y mejor comportamiento que en el resto de España".

Franco también se ha referido al incremento de los contratos indefinidos, que se han duplicado en el último año respecto a la media nacional, y que sitúan a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad donde más han crecido.

Por ello, ha hecho una "lectura" positiva de lo conseguido en la actual Legislatura, con 50.164 desempleados menos y un 23,3 % de reducción del paro desde junio de 2015, que se ha producido por "las importantes medidas del Gobierno", ha aseverado.

Y se fijado en las puestas en marcha a finales del recién acabado 2018, que han supuesto otros 62,5 millones de euros, con un aumento del 82 % del presupuesto regional, en líneas como 'Formación profesional para el empleo', con 34,3 millones de euros para 26.600 personas y tres millones de estos para formación en contratación en empresas de ámbito privado.

También ha citado los 11,2 millones para proyectos de reinserción laboral de mayores y los 6 millones para la formación de más de 800 jóvenes desempleados.

Franco no ha olvidado tampoco los 8,8 millones para el fomento del 'Contrato joven' y los 1,5 millones para el cheque de transición, aprobados en el último Consejo de Gobierno del 2018, el pasado 27 de diciembre, y que "mañana se publica en el Diario Oficial una dotación de 700.000 euros para el Plan de Retorno".

"La brecha de desempleo se va acortando con el respecto al resto de comunidades, con crecimiento por encima de la media nacional", al fijarse en como había más de 300.000 desempleados al concluir la anterior Legislatura, ha sentenciado. 

El PP lamenta el "fuerte peso" de la estacionalidad

Mientras, el PP de Castilla-La Mancha ha lamentado el "fuerte peso" de la estacionalidad en el empleo creado en la región durante el mes de diciembre, después de que el número de parados registrados en la Comunidad Autónoma bajase en 3.612 personas durante el último mes de 2018.

La diputada nacional del PP y vicesecretaria de Acción Política del partido en la región, Silvia Valmaña, ha comentado, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, que se crea empleo en el sector servicios "pero está desapareciendo empleo o creándose muy poco en los sectores que consolidan más la economía, especialmente el industrial".

La diputada nacional ha sostenido que en Castilla-La Mancha no se está creando "empleo de calidad" porque los sectores que generan estos puestos de trabajo no se están viendo reforzados "ante la inestabilidad que la situación económica creada por los gobiernos de Sánchez y Page está trayendo a las empresas".

"Hasta que esos factores no se aclaren y se vea si se está haciendo una apuesta seria por dar seguridad al tejido empresarial, nos tememos mucho que los datos van a ser puramente puntuales, estacionales y que tienen que ver más con las campañas navideñas y de rebajas que con la creación de un empleo de calidad", ha continuado.

Además, Valmaña ha defendido la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, insistiendo en que los datos del paro tanto a nivel regional como nacional "demuestran el motivo por el que no se ha derogado".

"Son reformas que han conseguido crear empleo y mientras esté vigente va a seguir surtiendo efecto", ha manifestado, mostrándose preocupada por la "desaceleración de la economía" que, ha dicho, puede acarrear también ese mismo efecto en la creación de empleo.

El PSOE destaca los "frutos" de las políticas de empleo

Por su parte, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que las políticas activas de empleo de la Junta están "dando sus frutos" y ha destacado la voluntad del Gobierno regional por atraer inversiones a la región en sectores como el logístico.

En rueda de prensa, Maestre ha valorado los datos del paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según los cuales, Castilla-La Mancha ha cerrado 2018 con 165.041 desempleados, que son 13.528 menos que hace un año, lo que supone un descenso del 7,58 por ciento si se comparan con finales de 2017.

Ha dicho que estas cifras son "muy positivas" y que ya supone que el empleo ha remontado "a los datos de antes de la crisis", pues en Castilla-La Mancha el empleo ha crecido "casi el doble que la media nacional", lo que, a su juicio, "refleja que las políticas activas que se están llevando a cabo por parte del Gobierno regional están dando sus frutos".

Si bien, ha resaltado que no hay que olvidar a las 165.000 personas que aún siguen en paro, aunque ha incidido en que la situación "nada tiene que ver" con la anterior etapa del PP, cuando se superaron los 300.000 parados en la región con María Dolores de Cospedal como presidenta.

La dirigente socialista ha afirmado que hay "una tendencia marcada por la voluntad inequívoca del Gobierno de Emiliano García-Page de atraer inversiones a Castilla-La Mancha", en el sector servicios y el de logística, "para que la riqueza y la situación estratégica de la región repercuta en la generación de puestos de trabajo".

Y ha destacado también el "apoyo incuestionable" de la Junta al sector agrario y la aprobación de planes de empleo, dirigidos a aquellas personas que tienen "una situación complicada" por encontrarse en edad avanzada o ser jóvenes o parados de larga duración.