Editorial

La fuerza política y electoral del PP de Castilla-La Mancha

23 enero, 2018 00:00

Las últimas encuestas electorales están provocando mucha preocupación y desconcierto en el Partido Popular. También en Castilla-La Mancha. El terremoto político catalán, las elecciones del 21 de diciembre y el fulgurante ascenso de Ciudadanos, con un Albert Rivera que ya aparece primero en varias encuestas y el PP en tercera posición, generan desasosiego y alarma en un partido que, pese a todo, sigue siendo a día de hoy la primera fuerza política en España y en Castilla-La Mancha y aspira a seguir siéndolo.

No sabemos lo que ocurrirá en las autonómicas y municipales de mayo de 2019 en Castilla-La Mancha, pero sí tenemos claro que, a día de hoy, el PP está fuerte y unido en la región y, no sólo es el partido más votado y con más escaños en las Cortes de Castilla-La Mancha, sino que tiene potencial y capacidad para mantener esta posición de privilegio e incluso aspirar a formar gobierno en la Junta de Comunidades el próximo año. Bajo el liderazgo de María Dolores de Cospedal y con Vicente Tirado como lugarteniente y número dos del partido, los populares castellano-manchegos viven un momento difícil en la oposición pero fuertes para afrontar las elecciones de 2019.

Nos parece necesario, en este sentido, afinar un poco más el trabajo de oposición al Gobierno socialista de Emiliano García-Page y diseñar una estrategia más inteligente e intensa, pero no cabe duda de que el PP tiene en Castilla-La Mancha uno de sus focos electorales más estables y potentes en estos momentos. Los populares castellano-manchegos deben tener claro, no obstante, que han de elegir a un candidato cuanto antes y que Ciudadanos aspira con mucha fuerza a crecer electoralmente en Castilla-La Mancha, a costa del PSOE pero sobre todo a costa del PP, y esa rivalidad va a ser decisiva en los próximos meses en nuestra comunidad autónoma.