Editorial

PSOE y PP intentan seducir a Ciudadanos convencidos de que tendrá la llave del gobierno de la región

5 febrero, 2018 00:00

Las declaraciones de los dirigentes del PSOE y del PP de Castilla-La Mancha estos últimos meses sobre su relación con Ciudadanos indica claramente que ambos partidos están convencidos de que el partido de Albert Rivera va a tener la lleve del gobierno tras las elecciones autonómicas de 2019. Las encuestas que manejan, de las que hablan en privado pero no dejan que se conozcan en público, reflejan una intencionalidad de voto muy favorable a Ciudadanos, que podría obtener hasta tres o cuatro diputados, mientras que Podemos dejaría de tener representación parlamentaria. Asimismo, las fuerzas entre populares y socialistas estarían muy igualadas cuando todavía no se sabe si el candidato del PP será María Dolores de Cospedal o Vicente Tirado.

En estas circunstancias, tanto desde el PSOE como desde el PP se lanzan mensajes a Ciudadanos tendiendo puentes con este partido por lo que pueda ocurrir en el futuro. El presidente regional, Emiliano García-Page, dio una multitudinaria rueda de prensa en la que dejó ver con nitidez su positivo estado de ánimo ante la posibilidad de poder seguir gobernando Castilla-La Mancha con el apoyo de Ciudadanos, mucho más cercano a sus principios ideológicos que Podemos. Ha llegado incluso a decir que habla con Albert Rivera, como queriendo dejar claro que ya hay un camino andado para el acuerdo. Por su parte, el secretario general del PPCLM, Vicente Tirado, hablaba el jueves del “feeling” que existe con la líder de Ciudadanos en la región, Orlena de Miguel, y se aventuraba a explicar que el partido naranja "no ve nada bien un gobierno con los radicales de izquierdas del Podemos de Page".

Los dos partidos mayoritarios coquetean con Ciudadanos mirando el horizonte de 2019. Conociendo la trayectoria de la formación de Albert Rivera y su función asumida de comodín electoral, estamos convencidos de que el partido que gobernará Castilla-La Mancha será el que saque más votos en las elecciones porque contará con el apoyo Ciudadanos. Lo que no se sabemos en qué pasaría en caso de que Ciudadanos fuera el más votado. ¿Pactaría con el PSOE o con el PP?