José Luis Vega a las puertas de la Diputación

José Luis Vega a las puertas de la Diputación

El Comentario EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA EN EL 8-M

"La igualdad es normalidad", artículo de opinión de José Luis Pérez Vega

8 marzo, 2021 09:17

El 8 de marzo genera debate social. Esta fecha es un símbolo para quienes trabajamos por la igualdad en cualquiera de nuestros ámbitos. El Día Internacional de las Mujeres traspasa ya lo que es una cita anual con el calendario para convertirse en un movimiento global imparable incluso para quienes lo quieren parar.

Hay quienes niegan las razones para conmemorar el 8M y esto ya es en sí una razón para no dejar de hacerlo, porque de lo que no se habla no existe. Quienes intentan callar la celebración de este día tratan de silenciar a las mujeres que gritan el fin de la discriminación y la violencia contra ellas.

El feminismo no es patrimonio de ningún partido político, su identificación con cualquier sigla es también un ataque. El feminismo nos interpela a todos y a todas, y dar la espalda a sus convicciones nos convierte en cómplices de no acabar con unas anomalías que tenemos diagnosticadas.

Son innumerables los indicadores que demuestran las desigualdades que sufren las mujeres. Este problema se agrava en el mundo rural donde todavía son más invisibles y donde nuestros esfuerzos deben ser mayores para cambiar las cosas.

La crisis provocada por la COVID-19 nos ha hecho retroceder. Las mujeres han sido sin duda las más golpeadas en el ámbito laboral y familiar, y de una manera injusta han soportado el peso de la situación por hábitos que siguen siendo profundamente machistas. El papel de ellas en la pandemia ha sido protagonista y lo es siempre que ponemos cara a un hospital, una residencia, a un supermercado, etc. Es el momento de daros las gracias en el día también de la Mujer Trabajadora por la labor qué hacéis en unos momentos tan duros.

La Diputación de Guadalajara es feminista. El pasado 19 de febrero volvimos a renovar nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres que no es otro que aplicar en todas nuestras acciones de gobierno una concepción feminista: empezando por el Plan de Igualdad que la Institución Provincial quiere extender en todas sus áreas de responsabilidad y siguiendo por el apoyo constante a asociaciones y a entidades, o en el ámbito profesional con programas específicos de ayuda a mujeres.

Tenemos claro lo que significa el 8 de marzo y una parte del objetivo estará conseguido si ha servido para detenernos en estos días a hablar sobre cómo alcanzar la plena igualdad, que debería ser normalidad ahora que se repite este término recurrentemente. Una normalidad que se educa, que se debe practicar en nuestro día a día, que se debe vigilar para que no se vulnere ni se retroceda, para que algún día deje de ser debate para ser una realidad.

José Luis Vega Pérez.Presidente de la Diputación provincial de Guadalajara