El Comentario

El tablero político español se sigue recomponiendo

10 mayo, 2021 00:00

Si algo está claro en la política en este país es que después de la desaparición del bipartidismo todavía no se ha estabilizado el tablero de los partidos, y mucho me temo que viviremos una etapa más o menos larga con bastantes movimientos.

Dentro del panorama de los partidos que conforman el arco parlamentario, empezando por el PSOE, después del fracaso en la Comunidad de Madrid, se tiene que replantear muchas cosas, aunque los datos no sean extrapolables al resto de España. El PSOE se lo debe pensar muy seriamente, hacer una reflexión sobre lo ocurrido, una autocrítica y tomar decisiones.

Lo de Ciudadanos es para hacer un estudio en profundidad, y aun así sería difícil sacar conclusiones favorables a su paso por la vida política, no es que sea un partido veleta, es que nunca ha hecho política, ha dejado la política por la ambición de un líder como Rivera (culpable número uno de la más que posible desaparición de Ciudadanos) que pudo influir en la gobernación de España y no fue capaz de ser humilde, algo que no se entiende después de que firmase un acuerdo en 2016 para formar gobierno con el PSOE, por tanto, lecciones de ellos pocas, y ahora que no se quejen del gobierno que hay porque son muy culpables. Esta es la realidad por mucho que se quiera esconder, y no es de extrañar que este partido se vaya al carajo, un partido que de centro solo tiene la C, y la foto de Colón demostró que estaba en la órbita de la derecha y les va a perseguir hasta su desaparición que parece irreversible.

Rivera puede acabar en el PP, ya hay alguna periodista que así lo publica, aunque la Sra. Villacís diga que habla mucho con él y que nunca se irá al PP, al igual que ella, o el Sr. Marín, a lo mejor se tienen que morder la lengua en un futuro próximo, como el Sr. Igea que dimitiría de vicepresidente de la Junta de Castilla y León si lo hacia Iglesias, pues Iglesias se ha ido de vicepresidente y de la política y usted sigue, y es que por la boca mueren los políticos. ¡Qué poco positivo ha dado Ciudadanos a su paso por la política!

El PP a pesar del resultado tan espectacular que ha tenido en Madrid, va a depender de Vox para aprobar presupuestos, leyes… y eso le va a condicionar en cierto modo.

También hay una operación, que entiendo difícil de que cuaje porque formar un partido político con capacidad de conseguir buenos resultados en unas elecciones es complicado. Parece ser que en mayo se va a lanzar un nuevo partido con gente escindida de Vox porque consideran que en este partido había falta de democracia interna, y para ello proponen un programa alternativo. El nombre elegido es España Suma.

Podemos se ha equivocado muchas veces, y sobre todo Pablo Iglesias, pero no es de recibo las amenazas que ha recibido, están fuera de lugar en una democracia, en una democracia todas las ideas caben y se defienden con la palabra, nunca con el odio, la provocación y la amenaza, quienes así lo hacen se sitúan fuera de la constitución y de la democracia, defienden otra cosa muy distinta a los valores democráticos, y tal vez a Iglesias también se le han montado muchos pollos, porque resulta incomodo por lo que dice.

Pablo Iglesias acierta con dejar la política, es un ejemplo a seguir por muchos que se aferran a los cargos ¡que cunda el ejemplo! Con sus aciertos y errores, nos guste más o menos, y seamos de otra órbita política distinta, no se puede entrar en el insulto, e incluso en la descalificación personal, y reconocer que eso está fuera de lugar, lo haga quien lo haga.

En política es muy importante saber cuándo hay que dejarlo tomando conciencia de si ya restas más que sumas, y por tanto, dejar el camino libre a otras gentes más capaces de llevar a cabo una política que conecte con los ciudadanos. En este país sobran esos políticos profesionales que se aferran al cargo y siguen, y siguen y siguen.

Con todo lo que está pasando ¿volveremos al bipartidismo? Ahí lo dejo.