El Comentario

El Comentario


Eva Peces Guerrero

8M para todas

Eva Peces Guerrero Eva Peces Guerrero

Desde la Secretaría de Feminismos y Políticas de Igualdad de Podemos C-LM, queremos dejar de manifiesto nuestro apoyo unánime a la decisión que tome el movimiento feminista organizado de nuestra región relativa a las formas en las que este año se harán públicas sus reivindicaciones. Desde Podemos C-LM creemos que ese es el lugar que nos corresponde a los partidos políticos feministas, el de escuchar, apoyar y acompañar a nuestras compañeras en sus acciones, sin apropiarnos de su voz ni silenciarlas.

El 8M es un día para decir alto y claro todo lo que nos queda por delante a las mujeres tanto a nivel local como global, todo lo que queda por luchar para acabar con el sistema patriarcal que nos mata, nos discrimina, nos precariza y nos violenta sólo por el hecho de ser mujeres.

Nos parece muy triste la demonización que está sufriendo estos días el movimiento feminista y el paternalismo con el que quieren silenciarlo. Las mujeres sabemos que ha sido un año muy duro, lo sabemos porque este año ha puesto de manifiesto más que nunca la crisis de cuidados que lleva existiendo desde hace décadas en nuestro país y en nuestra comunidad, una crisis que nuestro estado social ha ignorado porque las que nos hacemos cargo de aquellos trabajos invisibles que sostienen la vida y el sistema productivo, seguimos siendo mayoritariamente las mujeres; lo sabemos porque hemos tenido que cuidar y cuidarnos con más dedicación que nunca, con triples jornadas, con más miedo que nunca. También este ha sido un año en el que muchas han perdido sus trabajos remunerados; en el que, las que hemos tenido la suerte de mantenerlo, hemos tenido que compaginar las jornadas de teletrabajo interminables con los cuidados de nuestras familias; en el que las trabajadoras del hogar que cuidan a nuestros mayores no han podido si quiera salir de los domicilios donde trabajan por miedo a perder sus empleos… La pandemia nombró por fin esenciales los trabajos que mayoritariamente han desempeñado las mujeres, pero parece que un año después aquello no fuera suficiente para legitimar y apoyar hoy las luchas del movimiento feminista.

En Podemos Castilla-La Mancha estamos preocupadas por la despoblación de nuestro territorio rural y como ello afecta especialmente a las mujeres, por la feminización de la pobreza en nuestra región, por la persistencia de las violencias machistas muchas veces silenciadas en nuestro pueblos y ciudades, por la dificultad de las mujeres más precarias a acceder a su derecho al aborto en nuestra región, por la sobreexplotación de los recursos naturales y la intoxicación del medio ambiente para que se beneficien unos pocos, por las opresiones sistémicas, estructurales y sociales que sufren las mujeres trans todavía a día de hoy.

Todas merecemos los mismos derechos: mujeres cis, heterosexuales, lesbianas, bisexuales, trans, rurales, urbanas, migrantes, gitanas, mayores... y sólo todas juntas conseguiremos cambiarlo todo.

Por todo lo anterior, desde la Secretaría de Feminismos y Políticas de Igualdad Podemos C-LM hemos organizado un ciclo de actividades durante el mes de marzo de 2021 que serán online, abiertas y gratuitas. En estas actividades nos preguntaremos por la situación del derecho al aborto libre en nuestra comunidad autónoma, así como fuera de nuestras fronteras; también nos preguntaremos por mujeres referentes en nuestra historia y nuestro presente y nos cuestionaremos el concepto mismo de “referentes”; conoceremos de la mano del colectivo de mujeres trabajadoras del hogar “Territorio Doméstico”, las luchas por sus derechos laborales y a través de su documental, conoceremos lo que significa “acuerparse” o “querían brazos y llegamos personas”. Además tendremos el placer de contar con una mesa redonda de mujeres economistas que nos hablarán de la necesidad de articular nuevos paradigmas feministas en la economía para repensar la sostenibilidad de la vida. Y por último y para cerrar este ciclo, contaremos con un taller de urbanismo feminista, porque nuestros territorios también reproducen opresiones y es tarea de todas y todos visibilizarlos y exigir una nueva aproximación colectiva a nuestros pueblos y ciudades desde el feminismo interseccional.

Este 8 de marzo volveremos a reivindicar la igualdad efectiva de todas las personas y en todos los ámbitos. Este 8 de marzo, desde las calles y los balcones, desde las asambleas y las videoconferencias, sea como sea, volverá a ser el día del feminismo.

Eva Peces Guerrero. Secretaria de Feminismos y Políticas de Igualdad de Podemos C-LM

Compartir