El Comentario

El servicio público penitenciario, un servicio básico infravalorado

2 marzo, 2020 00:00

"La reflexión más acertada del grado de civilización conseguido por una sociedad se encuentra en la responsabilidad otorgada a su Sistema Penal".

Sir Winston Churchill

Esta afirmación del gran líder conservador británico destaca la importancia que para una democracia occidental avanzada supone tener un sistema penitenciario responsable, que promueva la recuperación social del penado en unas condiciones de seguridad.

Así lo establece nuestra Constitución, que dice que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social... El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria”.

Gran parte de esta responsabilidad recae sobre unos servidores públicos que parecen invisibles para la gran mayoría de los ciudadanos: los funcionaros de prisiones, unos trabajadores que en muchas ocasiones se enfrentan a situaciones de enorme riesgo personal en su intento de dotar de unas condiciones adecuadas a la vida carcelaria para favorecer la reeducación y la seguridad de los penados.

Esa invisibilidad ha provocado un tradicional abandono a la hora de proveer a los empleados de prisiones de los medios necesarios para la realización de su difícil trabajo, así como en el reconocimiento del servicio público esencial que prestan. Tengo que asumir que la responsabilidad en este olvido colectivo nos afecta a todos como sociedad y por tanto, también a los partidos políticos.

El Partido Popular en general y el de Castilla-La Mancha en particular quiere ser proactivo en la resolución de la problemática que viven los funcionarios de prisiones en varios ámbitos: primero reconociendo que existe un problema, después manifestando nuestra disposición a colaborar en su resolución, también escuchando a todos los representantes de esos trabajadores públicos y por último proponiendo soluciones concretas y unos plazos determinados de aplicación de las mismas.

Ya desde el Gobierno, independientemente de los errores que su pudieran haber cometido, el Partido Popular se comprometió a que, una vez alcanzado el acuerdo de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se acometería una negociación para atender las reclamaciones del colectivo de funcionarios de prisiones. También se presentó una Proposición de Ley para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad. Pero, por desgracia, la moción de censura contra Rajoy impidió su desarrollo.

Asumidas las tareas de oposición continuamos desarrollando nuestros compromisos y procedimos a definir los mismos. Hemos concretado la necesidad de mejorar los medios materiales en nuestras cárceles a todos los niveles, mejorar las medidas de seguridad de funcionarios y penados, aumentar y rejuvenecer las plantillas y cubrirlas de forma urgente, invertir en formación para mejorar el grado de reeducación y reinserción de los presos, restablecer un servicio sanitario de calidad y establecer un calendario de tres años para iniciar de forma inmediata la equiparación salarial de estos empleados públicos.

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha sido parte activa en esta tarea y ha mantenido numerosas reuniones a todos los niveles con los representantes del colectivo. Es por eso que nos sentimos legitimados para exigir responsabilidad a todos los partidos políticos e instituciones.

Lamentamos tanto la parálisis y el incumplimiento de las promesas del Gobierno de Sánchez, PSOE y PODEMOS, como la irresponsabilidad de los que parece que sólo piensan en sacar rédito político inmediato a sus acciones de apoyo al colectivo.

No se puede, ni se debe dividir la estrategia en pro de alcanzar los objetivos que necesita nuestro sistema penitenciario y sus empleados públicos. El Grupo Popular en el Congreso y en el Senado ha presentado numerosas iniciativas para ello. Proposiciones de Ley, Proposiciones no de Ley, enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, preguntas orales y escritas, etc. Todas han sido tumbadas por la mayoría de izquierda y sus socios nacionalistas mediante el voto negativo o mediante la dilación para hacerlas inviables.

Pero lo que más nos sorprende es que también se sumen o colaboren para que nada avance otras formaciones políticas que aparentemente comparten la posición del Partido Popular. Así, en pasadas legislaturas, Ciudadanos con sus dudas y giros retrasó la tramitación de nuestras propuestas. Y ahora, en la presente y en dos ocasiones, VOX ha sido quien ha vetado nuestras iniciativas, incluso cuando las planteábamos para mejorar las suyas.

Nuestro compromiso sigue en pie y desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha exigiremos al Gobierno de Page y a los parlamentarios del PSOE de nuestra región que nos apoyen para alcanzar la mejora global del servicio público penitenciario español y el cumplimiento de las justas reivindicaciones de los funcionaros de prisiones. Entre todos debemos corregir el olvido histórico respecto al servicio penitenciario español. Se lo debemos a los empleados públicos de prisiones y también a los penados que desean reinsertarse.

José Alberto Martín Toledano. Miembro de la Ejecutiva Regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha