El Comentario

Por una sociedad más inclusiva y solidaria

22 junio, 2020 00:00

Nuestra responsabilidad como gobierno es velar por la protección de las personas y ser garantes del cumplimiento de los derechos humanos.

Términos como libertad, justicia, dignidad, igualdad y paz forman parte de nuestro ideario en la gestión de nuestras políticas sociales.

Esta semana hemos firmado un Pacto por la Respuesta Social a la crisis del coronavirus con las asociaciones más representativas del Tercer Sector, que conlleva la movilización de 1,5 millones de euros para ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se encuentran probablemente entre las más vulnerables del mundo, un día para la reflexión que nos debe llevar a luchar por una sociedad más inclusiva e igualitaria.

Precisamente la ONG ACCEM, una de las cuatro firmantes del Pacto por la Respuesta Social, gestiona desde el año 1992 en nuestra provincia un Centro de Refugiados que fue noticia a nivel nacional por ser el primero de España en acoger a los primeros albanokosovares que llegaron a nuestro país huyendo del conflicto de Kosovo en el año 1999. Desde entonces, su labor ha sido y sigue siendo encomiable y muy necesaria.

En Guadalajara capital, ACCEM trabaja igualmente con cerca de 150 personas refugiadas. Asimismo, Cruz Roja atiende a un total de 92; y Guada Acoge, a más de una veintena, éstas dos últimas, integrantes también de nuestro Pacto por la Respuesta Social.

En la actualidad, a nivel mundial son 70,8 millones las personas refugiadas que se han visto obligadas ahuir para buscar un lugar seguro, perseguidas por su origen, raza, sexo, género, religión, opinión política, grupo social e identidad y/u orientación sexual.

Refugiados; desplazados forzosos; solicitantes de asilo; desplazados internos; apátridas… Hoy, Día Mundial de las Personas Refugiadas, toda nuestra solidaridad como ciudad y como Ayuntamiento hacia todas y todos ellos.

Alberto Rojo Blas. Alcalde de Guadalajara