El Comentario

SIDA, una asignatura pendiente

5 diciembre, 2018 00:00

El día 1 de Diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Lejos de ser algo pasado, es una asignatura aún pendiente. Si bien los casos se han ido manteniendo de manera estable en los últimos años, Albacete registró once  contagios de Sida el año pasado. Sin duda la tasa de prevalencia es baja, si comparamos esta cifra con los 8.000 fallecidos anuales por esta causa y los 600 infectados cada hora en el mundo. Esto en datos de la Organización Mundial de la Salud que estima que unos 40 millones de personas en todo el mundo viven con el virus del VIH.

La importancia de esta epidemia, de escala mundial, hace que España mantenga activo el Plan Nacional sobre el SIDA. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no baja la guardia en el tema del SIDA a pesar de que España es uno de los países con menos incidencia. Gracias a esta iniciativa continuada en el tiempo existe una generación entera de jóvenes concienciados sobre las medidas de prevención sanitaria. Sin embargo, los expertos coinciden en que este virus ha pasado a afectar a grupos poblacionales con una alta tasa de incidencia, como drogadictos, a contagiar de manera aleatoria a la población sin un patrón único.

También es significativo que toda una generación, haya sido concienciada con campañas de prevención y publicidad sobre la prevención y protección frente a esta enfermedad y ahora que baja la presencia de estas campañas crezca o se mantenga el número de casos.  Campañas de Sanidad como “Si te lías, úsalo” “Póntelo, pónselo” o “Sí da, No da”  e incluso la de Cruz Roja  “Con el SIDA no hay marcha atrás”  permanecen en el imaginario de muchos, pero no de los más jóvenes por esa reducción de la frecuencia de los mensajes anti SIDA.

La concienciación continuada en entornos escolares, publicidad y profesionales impartiendo conocimiento ha funcionado, en gran medida por su actividad continuada. Pero el abandono de dicha actividad está arrastrando tasas de incidencia mayores, que si bien no son alarmantes, sí son evitables y la implicación de las distintas administraciones en éste área debería ser prioritaria. Desde Ciudadanos apostamos por la prevención y concienciación sobre cualquier problemática siempre guiada por criterios técnicos y profesionales. Y en este caso, son los profesionales sanitarios quienes están reclamando prevención frente al contagio porque afirman que han observado una relajación en el uso de la protección entre los más jóvenes.

Por cierto, quiero aprovechar este espacio y este día para hacerme eco de otro apunte que nos dicen desde los servicios sanitarios. A pesar de que las tasas de incidencia en África son mucho más elevadas que en España y existe una corriente migratoria desde el norte de África a la Península Ibérica, no existe un mayor predominio de casos ligados a la inmigración. Por lo que parece justo desmentir que exista cualquier relación entre el sida y los migrantes que viven en territorio Español.  Lo cual devuelve la responsabilidad de la concienciación a las Administraciones. Después de todo, en el SIDA, la prevención jamás será más cosa que su ausencia.

Francis Rubio. Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Albacete