El Comentario EL LADO BUENO DE LAS COSAS

La mayor conquista del ser humano

2 octubre, 2020 00:00

El bien más preciado a proteger

La libertad es la mayor conquista a la que aspira el ser humano. Un horizonte que nunca termina de llegar del todo, que siempre está bajo amenaza y debe ser el bien más preciado a proteger. La crueldad del siglo XX nos ha enseñado, entre otras muchas cosas, que la finísima línea que separa el bien del mal puede romperse en cualquier momento y que todo lo que nos parece sólido y estable, garantizado e inmutable, puede saltar por los aires y cambiar para siempre nuestras vidas. La paz, la libertad, el progreso exigen una vigilancia y una lucha permanentes. No hay tiempos definitivos ni para siempre cristalizados, como no deja Ortega de recordarnos. Nunca son irreversibles. George Orwell publicó "1984", su novela más famosa e influyente, en el año 1949 y lo hizo bajo el feroz aliento de los ecos de la Segunda Guerra Mundial, pero su vigencia es absoluta. Un gran libro, de una riqueza prodigiosa, diremos con el gran Josep Pla. He vuelto a "1984" este verano, muchos años después, y de nuevo he salido fascinado de estas páginas reveladoras que son un canto a la libertad y al ser humano y un aviso de que nunca debemos bajar la guardia. La amenaza es constante e infinita y se esconde detrás de muchas variadas formas: "1984" es un libro necesario e importante, una luz roja que siempre debe estar ahí. Y una novela de terror puro, de miedo atroz, en la que el monstruo no tiene forma ni es visible precisamente porque es omnipresente, desconocido y sutil. El peor monstruo de todos.

Una historia verdadera

¡Qué bonita es esta película! Y qué importante: "Una historia verdadera", del gran David Lynch. Tengo una tormentosa relación de amor-odio con la obra de Lynch, extraña siempre e irregular, pero esta película es una delicia. La preciosa historia de un duro y a la vez maravilloso viaje, en todos los sentidos, contada con sencillez, con ternura, con profundidad. Tal vez la película más John Ford de David Lynch. El amor en una cortacésped. Una de las mejores obras de este director tan peculiar que, cuando acierta, resulta asombroso y fundamental. Como en "Twin Peaks", para mí una de las mejores series de televisión que se han hecho nunca. Emocionante en esta historia verdadera el personaje de Richard Farnsworth en un papel dramático pero lleno de luz y, por qué no, de esperanza. Y con tanta fuerza como melancolía en esa mirada inolvidable. Ese bonito final. "Una historia verdadera" es una película magnética, luminosa, hermosísima, compleja de puro sencilla y, quién sabe, tal vez una obra maestra. Te va enganchando y terminas fascinado en un paisaje humano tan pegado a la tierra. Arrebatadora historia, maravillosa historia. A mí me lo parece.

El Boss

"Letter To You". Me gusta mucho la canción adelantada del nuevo álbum del gran Bruce Springsteen, titulado también "Letter To You" y grababo en vivo en su estudio de Nueva Jersey con la E Street Band, su fantástica banda de siempre con la que regresa a su estilo más rockero y su sonido clásico y más reconocible. Este nuevo trabajo que nos llega, y que ha sido grabado en tan sólo cinco días, pero del que Springsteen ha dicho que es una de las mejores grabaciones que ha hecho en toda su vida. Y yo estoy deseando comprobarlo. Vuelve Springsteen a lo grande. O sea, como siempre: una de las mayores referencias de la historia mundial del rock, un artista arrollador y emblemático que ha superado mil demonios interiores y que, así pasen los años, mantiene su vitalidad y su ejemplo insobornable. Un tipo muy grande, que no para de crecer. Toda su obra es gigantesca, aunque, a la espera de "Letter to You", yo me quedo con dos obras maestras indiscutibles: "Born to Run" y "The River". ¡Qué dos discos tan importantes!

Bruce Springsteen - Letter To You (Official Video)