El Comentario

FENAVIN para Ciudad Real

13 mayo, 2019 00:00

Reposa ya esta última edición de FENAVIN, en palabras de su presidente Manuel Juliá  “la mejor de España y una de las que más proyección tiene del mundo”.

 Sin duda la mejor feria de referencia del vino español es un instrumento para impulsar el sector vitivinícola, tan importante en nuestra provincia y en nuestra ciudad. En su desarrollo y consolidación ha sido imprescindible el apoyo permanente del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, que, como yo, lleva apenas cuatro años al frente de la institución que gobierna. De su mano hemos garantizado que FENAVIN tenga un futuro esperanzador y que este sea para siempre en Ciudad Real.

Desde que asumí mi responsabilidad como alcaldesa, el ayuntamiento que presido ha incrementado su compromiso con FENAVIN sabedora del privilegio que ello significa para nuestra ciudad, tanto en el fomento de la actividad turística como empresarial.

En la medida de nuestras posibilidades hemos aportado los recursos patrimoniales de superficie necesarios para acabar con la imposibilidad de crecer que podía cuestionar la viabilidad de un proyecto tan importante para Ciudad Real.

El éxito de FENAVIN no habría sido posible sin la estrecha colaboración con la Diputación Provincial, que asegura los recursos futuros necesarios. Inversiones que pasan por reforzar y ampliar las instalaciones de nuestro pabellón ferial. En una primera fase, ya en ejecución, se cuenta con un presupuesto de licitación de 4,5 millones de euros. A esta le seguirá una segunda fase, ya licitada y adjudicada, por importe de 5,2 millones de euros que nos permitirá ganar un 40% más de superficie. Y finalmente, una tercera fase por valor de 6 millones de euros con la que conseguiremos un espacio ferial de diez mil metros cuadrados, más del doble del actual, que ha de servir para potenciar la actividad de todos los sectores económicos de Ciudad Real. 

Entre todas las administraciones, también con la colaboración de la Junta de Comunidades, hemos logrado garantizar el tamaño y la calidad de una feria fundamental para nuestra ciudad. Si el presidente de la Diputación hablaba de la superación de las expectativas comerciales con unas cifras de negocio espectaculares, yo quiero destacar la consolidación incuestionable de  FENAVIN en nuestra ciudad. 

Ahora, tras estos cuatro años, se han despejado definitivamente las incertidumbres en cuanto a su continuidad y su ubicación. No puedo entender que, en la anterior legislatura, el gobierno municipal no se pronunciara de forma contundente frente a los intentos de  los dirigentes regionales del Partido Popular de retirar el apoyo a la feria y a la ciudad. Un evento de referencia que nos conecta con el mundo debe situarse siempre en el mismo centro del interés general para el beneficio de todos. 

Pero, finalmente, lo importante es que FENAVIN tiene asegurada su continuidad aquí para muchos años, de eso ya no hay duda. Y me siento orgullosa de ello, de lo que estamos logrando todos juntos, y deseo  agradecer a los vecinos y vecinas de Ciudad Real su implicación en esta  tarea colectiva que es el desarrollo económico y social de Ciudad Real. 

Pilar Zamora. Alcaldesa de Ciudad Real