El Comentario

Piden el cese, por enésima vez, de un político del PP en la región

14 febrero, 2018 00:00

El PSOE en el Senado ha denunciado este martes el "uso perverso" que el PP realiza de la Justicia para defenderse de los casos de corrupción que le salpican, y ha criticado la inacción del Gobierno para impulsar y modernizar el sistema de Justicia español. Reclama que todo cambio en esta materia tiene que pasar por la marcha del ministro de Justicia, el diputado nacional por Cuenca Rafael Catalá, al que consideran clave para "tapar las vergüenzas de la corrupción del PP" con su Ministerio.

Considera el PSOE que Catalá es una "correa de transmisión" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúa a la vez "de pirómano y de bombero" y desconoce los problemas de la Justicia. Tras la Junta de portavoces, el portavoz socialista en la Cámara Alta, Ander Gil, ha denunciado la falta de actividad de la comisión de Justicia en el Senado, en la que según ha apuntado se acumulan las comparecencias y que las preguntas orales pendientes están pendientes el mes de julio. "Esta comisión puede estar tres o cuatro meses sin reunirse, a cualquier ciudadano que se le explique esto...", ha criticado, atribuyendo esta inacción al PP, que ostenta la mayoría en el Senado.

"No trae medidas para modernizar la Justicia, no trae nada para dotar de más recursos y para que sea una Justicia más ágil, y ha dicho que no a todas y cada una de las iniciativas que hemos presentado", ha lamentado. El senador socialista y portavoz en la comisión de Justicia, Tonxu Rodríguez, ha remarcado que todo cambio requiere sustituir a Catalá de la cartera de Justicia, ya que para el PSOE resulta "fundamental" contar con un ministro que sepa escuchar a los operadores jurídicos y conozca los problemas de la Justicia. "Que no sea a la vez bombero y pirómano, que esté dispuesto a realizar cambios radicales y no sea una mera correa de transmisión del Gobierno para tapar las vergüenzas de la corrupción cuando el PP se encuentra cada vez más acorralado", ha remarcado el senador vasco.

No es la primera vez que se pide en el Congreso el cese como ministro del diputado por Cuenca, uno de los miembros del Gobierno de Rajoy que ha sido reprobado por la Cámara baja. Ha sido el primer ministro reprobado en la historia de la democracia española. Puede que sea un dudoso honor, pero lo cierto es que en otros ámbitos de su competencia la labora de Catalá está siendo muy valorada.