El Comentario EL LADO BUENO DE LAS COSAS

La elegancia del gambito de dama

13 noviembre, 2020 00:00

♟Exhibición de buen gusto

A mí esta serie ha terminado por cautivarme: “Gambito de dama”. Me ha parecido excelente. Impecable. Elegante. De lo mejor del año. Cada capítulo mejor que el anterior. El ajedrez como no lo habíamos visto antes y como gran símbolo de la complejidad y la lucha, metáfora de nuestra existencia. Una exhibición de buen gusto y una historia de batallas contra todo que termina siendo una fiesta de la primavera: contra el destino, contra el dolor, contra la ira, contra la oscuridad. La historia de una mujer muy especial en guerra consigo misma y un hermosísimo final que es una declaración de esplendor y amor a la vida. Para mí emocionante, extraordinario. De una gran factura y una majestuosa puesta en escena sobre el contexto de la Guerra Fría, “Gambito de dama”, miniserie estadounidense recién estrenada, creada a conciencia y dirigida por Scott Frank, es adictiva y visualmente preciosa desde el primer capítulo: protagonizada por una adorable Anya Taylor-Joy, que se revela como una sensacional y magnética actriz, y un largo reparto de secundarios maravillosos, las cosas van pasando en “Gambito de dama” y los personajes se van sucediendo con un talento y un ritmo tan bien construido que, lo confieso, la sorpresa inicial acabó en la felicidad del enamoramiento súbito. Así que ya sabrán perdonar la apasionada intensidad aquí derrochada y esta nostalgia final de las buenas historias que nunca más tendrán una primera vez. O sea: que no se la pierdan.

📌 España y la “roña carlista”

Ahora que el gran Andrés Trapiello acaba de publicar su “Madrid”, que la edición es preciosa y que resplandece que no puede más de tanto éxito de crítica y público, girando a toda página por periódicos y emisoras, quiero traer aquí, cogido con pinzas, un recuerdo a su imprescindible y monumental “Las armas y las letras”, de lectura obligada y recurrente consulta, a propósito de España y de este tiempo difícil y tan mal gobernado que nos ha tocado vivir.

Porque hay que ver en este noviembre de 2020, precioso mes de hojas doradas y en este caso alicaído y tristón, qué enorme y decepcionante actualidad lleva encima aquello que escribió Trapiello en febrero de 2019, en el Prólogo de los veinticinco años de "Las armas y las letras". Este párrafo de par en par:

"Cuando pocos creían que España pudiera superar de manera incruenta la guerra civil y la dictadura que la siguió, se abrió el periodo democrático más próspero, ilusionante y luminoso de toda su historia, en el que seguimos, pese al empeño de populismos y nacionalismos, reactivación de la sempiterna roña carlista".

La enorme, triste y decepcionante actualidad, obviamente y con agravantes, está en el empeño y en la roña, que no nos quitamos de encima así pase la vida. El ruedo público español se ha llenado de charlatanes y demagogos y, lo peor, con ínfulas autoritarias. Y es muy difícil salvar cualquier cosa "cuando le ha llegado la hora de caer bajo el poder de los demagogos", según escribió Ortega en "La rebelión de las masas". Es tremendo.

¿Qué hemos hecho para tener la charca tan empantanada?

🎸 Jimi Hendrix: 50 años de leyenda

Impresionante: acaban de cumplirse 50 años de la muerte de Jimi Hendrix y su leyenda es cada vez más grande. Una carrera tan corta y un mito tan monumental. Época gloriosa. Fabuloso e innovador guitarrista, con fama de ser el mejor de todos los tiempos, Jimi Hendrix es también uno de los cantantes y compositores más originales e influyentes de la historia del rock and roll. O sea, un tipo infinito que asombró al mundo. De su música y su estilo han nacidos innumerables estelas. Provocador, pionero, salvaje, virtuoso, la muerte de Hendrix a los 27 años truncó una vida y todo el caudal de música y genio que hubiera venido por delante, pero creó un gigante inmortal que inspira a las generaciones y estará siempre en la Historia. Sus discos perdurarán en todos los horizontes. Jimi Hendrix, único y excepcional, es un género y un estilo y nadie toca como él tocaba. Fue víctima de la época, el éxito y los excesos, pero Hendrix es un artista legendario al que siempre adoraremos.

Purple Haze (Live at the Atlanta Pop Festival) (Digital Video)

LEE AQUÍ LAS ANTERIORES ENTREGAS DE "EL LADO BUENO:

Mientras el tiempo pasa

La vida es sencilla para el corazón

Un saborcillo de felicidad y lucidez

¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?

El amor a España y otras emociones

La mayor conquista del ser humano