El Comentario

El error de Pedro Sánchez con Manuel González Ramos y ni una sola llamada a José Julián Gregorio

18 junio, 2018 00:00

Una notable perplejidad se ha producido estos días en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que curiosamente todavía tiene como titular al popular José Julián Gregorio y no al recién nombrado Manuel González Ramos en el Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calculó mal el nombramiento de los nuevos delegados del Gobierno en todas las comunidades autónomas y eso ha provocado sorpresa y malestar entre los actuales delegados, tal como ha contado Economía Digital y han confirmado a EL DIGITAL CLM diversas fuentes. Los actuales responsables, designados por Mariano Rajoy, tendrán que permanecer en sus funciones unos días más, previsiblemente hasta este martes, ya que sus sustitutos no pueden tomar posesión de su cargo sin la sanción del Rey Felipe VI.

El Gobierno de Sánchez no tuvo en cuenta que Felipe VI no puede firmar los nombramientos de los nuevos delegado, ni de González Ramos ni de ningún otro, debido al viaje de varios días que el pasado sábado inició el monarca por Estados Unidos  y que le ha llevado a las ciudades de Nueva Orleans y San Antonio, entre otras. "Nos dijeron a todos los delegados del gobierno que el viernes pasado era nuestro último día y que el sábado ya estaríamos cesados a todos los efectos, pero no. Es una chapuza", explicó a Economía Digital uno de los delegados del Gobierno. Fuentes bien informadas confirmaron a EL DIGITAL CLM que la situación creada por Sánchez es sorprendente y que a día de hoy todavía ostenta José Julián Gregorio el cargo de delegado del Gobierno, a la espera de la vuelta del Rey y la firma de los ceses, probablemente este mismo martes. El socialista González Ramos tiene que esperar para tomar posesión de su nuevo puesto en la Delegación del Gobierno de la Plaza de Zocodover de Toledo.

"Lo lógico hubiera sido -aseguran estas fuentes a EL DIGITAL CLM- que los ceses con la firma del Rey se hubieran hecho el viernes 22 de junio. La agenda del Rey se conoce con mucha antelación y no era necesario provocar esta situación. Las prisas traen estos lodos". Como se sabe, los nombramientos anunciados por el Gobierno, entre ellos el de González Ramos en Castilla-La Mancha, no tienen efecto hasta que se publiquen en el BOE y para eso es imprescindible la rúbrica de Felipe VI. En un principio, según Economía Digital, el Rey firmará los nombramientos electrónicamente este lunes en la embajada española en Washington y se publicarán el martes, día 19, momento en que entrarán en vigor.

Por otro lado, las mismas fuentes han confirmado a EL DIGITAL que José Julián Gregorio, que el viernes hizo pública una emotiva carta de despedida como delegado, no ha recibido ninguna llamada desde ninguna instancia oficial para confirmar su relevo, ni desde el Gobierno de Pedro Sánchez ni del propio González Ramos, algo llamativo y también sorprendente en términos de pura cortesía política e institucional.