El Pasante

Ciudadanos convoca oposiciones

4 mayo, 2018 00:00

Ciudadanos se ha venido arriba últimamente debido al éxito electoral cosechado en Cataluña gracias al efecto Arrimadas. También por los resultados de las últimas encuestas que incluso dan como ganador al partido de Albert Rivera en el caso de celebrarse hoy las elecciones generales. Unos comicios aún lejanos en el tiempo, aunque mucho más cercanos los de ámbito local y autonómico. Un horizonte que debe contemplarse con cautela en este país pues el suelo del entramado político español es bastante resbaladizo y suele tambalearse ante cualquier escándalo. Un mapa electoral en estado de revolución permanente y rumbo todavía imprevisible. A la vista de perspectivas tan halagüeñas, la formación de Rivera comienza a soñar con el sorpasso a Mariano Rajoy, lo que empieza a llenar de pánico a los populares que les tildan de “inexpertos lenguaraces” o “colección de parlanchines”. Aún cuando Ciudadanos es consciente de la falta de estructura de partido que tiene para afrontar con garantías las próximas elecciones, sus organizaciones territoriales suplen estas carencias con un entusiasmo infinito y no cesan de recoger este crecimiento a costa del PP, pero también del PSOE.

Al dictado de las directrices marcadas por el líder nacional de Ciudadanos en la asamblea nacional celebrada en El Escorial el pasado mes de abril, el coordinador territorial en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha iniciado el proceso de expansión y de búsqueda de profesionales independientes y con “talento” para reforzar las listas electorales en esta tierra. Un desarrollo necesario ante la perspectiva de entrar a gobernar en diversas instituciones de la región tras los comicios autonómicos y municipales de 2019. Ruiz está convencido de que la formación que representa será determinante, en el caso de no alcanzar mayoría suficiente, en la formación del próximo gobierno de Castilla-La Mancha y de tantos ayuntamientos y diputaciones en la región. Ante semejante panorama, el partido de Albert Rivera necesita reclutar personal con urgencia para configurar tanta candidatura y anuncia oposiciones.

Una vez constatada la defunción del bipartidismo tradicional en este país -también en Castilla-La Mancha-, no cesan de llegar solicitudes a Ciudadanos para configurar sus listas electorales. Un elenco de personalidades relevantes de todos los ámbitos y formaciones, según manifiestan desde el propio partido en la región. Un nuevo ciclo expansivo sólo comparable al del boom de la nueva política en los años 2014 y 2015. Un talento requerido al que “no debemos tener miedo”, según el coordinador Ruiz, aunque en los tiempos actuales parecen algo desacreditadas tamañas capacidades si hacemos caso de algunas credenciales académicas presentadas por personajes tan ilustres de nuestra política. Individuos cuyo aparente talento les resulta más útil para mentir sin apenas pestañear y aprovecharse de su rango, que aportar servicio a la ciudadanía y valor a las candidaturas de cualquier partido.

Ante la convocatoria anunciada quedamos expectantes del discurrir de los próximos meses, de cómo reaccionan los partidos, evolucionan los sondeos y se conocen las candidaturas. Un proceso que puede convertirse para el PP- con Cospedal, aquí en Castilla-La Mancha, todavía pendiente del terreno de juego y Tirado calentando en la banda para una posible sustitución- en una auténtica carnicería en las próximas elecciones municipales y autonómicas gracias a la gestión del procés y los juicios por corrupción contra líderes del partido. Un desarrollo que puede frustrar la estrategia económica de Rajoy como el Gobierno que sacó a España de la crisis.