El Pasante

Ruido de sables

30 abril, 2021 00:00

Tanto empeño tiene puesto el líder regional del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en el resultado de las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid que hasta fía su futuro político a la suerte que corra en los comicios la candidata del partido, Isabel Díaz Ayuso. Un triunfo suyo, sostiene Núñez, será la “punta de lanza” que le impulse hacia el Palacio de Fuensalida. Con semejante horizonte, no es de extrañar que durante toda la campaña madrileña el presidente del PP castellano-manchego haya sido uno de sus más activos propagandistas en cuantas mesas informativas del partido ha instalado en las provincias limítrofes a la Comunidad de Madrid animando el voto popular.

A la vez que "pregonero" de Díaz Ayuso, el propio Núñez daba por hecho también el “ruido” que restallará en los procesos de renovación del partido por celebrar en Cuenca, Toledo y Guadalajara. Unas convocatorias suspendidas en su día por el anuncio de moción de censura en la Comunidad de Murcia. Un estallido consecuencia lógica de estos procesos internos, más tratándose de una formación que lleva desorientada desde las últimas elecciones autonómicas donde, con el propio Núñez como candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, el partido sufrió una severa derrota respecto a los anteriores de 2015.

Un ruido de sables que se activará previsiblemente tras las elecciones en la Comunidad de Madrid, y que sonará en las tres provincias castellano-manchegas donde aún no se han celebrado estos comicios internos. Un rumor al que no aguarda desenlace el fallido candidato en la lista electoral del PP a la Comunidad de Madrid, Agustín Conde. El alcalde de Toledo entre 1995 y 1999, excandidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, secretario de Estado de Defensa durante la etapa de María Dolores Cospedal como ministra, diputado nacional, senador, y en la actualidad asesor del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, atisba de nuevo su no descartable candidatura a la alcaldía de Toledo, como ha manifestado esta misma semana al compañero Morlanes en una interesante entrevista en EL DIGITAL. Naturalmente, salvo mejor propuesta de Díaz Ayuso en caso de formar Gobierno en Madrid, y hacerse de nuevo “toledano de toda la vida” en el Registro Civil de la ciudad para poder optar al cargo.