El Pasante

Cajas rurales de aniversario

21 julio, 2020 00:00

Celebran estos días las cajas rurales el 50º aniversario de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, un sector que en todo el país está representado por unas 60 entidades con una cuota de mercado de algo más del cinco por ciento. Rurales con una forma de hacer banca diferente, y con la necesaria capacidad de adaptación a una realidad cambiante en sus respectivos territorios a lo largo de los últimos años, según el diagnóstico de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.

Las cooperativas de crédito en España vienen desarrollando un modelo de hacer banca bien distinto al habitual en este país. Un sistema que fusiona proximidad, atención al cliente, calidad de servicio y tecnología gracias también a un solvente factor humano imprescindible para la consecución de sus objetivos. Una finalidad bien distinta a la del sector financiero actual, que concede una importancia capital al cierre de oficinas bancarias –con el consecuente despido de trabajadores- como medio necesario para buscar una rentabilidad que lleva en entredicho más de un lustro. Una búsqueda de ingresos que ahora puede agudizarse por una pandemia que hará más difícil el cumplimiento de sus objetivos.

Las cajas rurales en España representan actualmente un sector financiero solvente, calificado, y el único en este país que no ha tenido que recurrir a fondos públicos para resolver los problemas de alguna de sus entidades. Un proceso conseguido gracias a la capacidad de estas corporaciones de apoyarse mutuamente a través de fusiones o ayudas procedentes de su propio fondo de rescate, un valor puesto de relieve por la subgobernadora. Un sector que en Castilla-La Mancha está magníficamente representado por Eurocaja Rural y Globalcaja.

Dos cooperativas de crédito que, como el resto en España, desarrollan un modelo de banca tradicional y de proximidad, contribuyendo de forma inequívoca al desarrollo de los territorios donde se encuentran ubicadas, incluidas aquellas pequeñas poblaciones donde sus sucursales son las únicas abiertas al publico. Una fórmula eficaz y de servicio que mediante la tecnología, cercanía, y calidad necesaria permite ofrecer a socios y clientes los productos financieros que demandan, y que tan buenos resultados acreditan sus respectivos balances en cada ejercicio.