Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas IMPUESTOS

Los empresarios de Talavera rechazan que se suba el IVA en educación privada, concertada y sanidad

6 octubre, 2020 15:26

La Federación Empresarial Talaverana (Fepemta) ha anunciado su oposición a la subida del 21 por ciento del IVA, propuesta por el Gobierno central, para la educación privada y concertada, y la sanidad.

En nota de prensa, la patronal talaverana ha mostrado este martes su rechazo al incremento de impuestos que, a su juicio, "redundará no solo en una subida de precios para los padres y para los usuarios de la sanidad, sino que hará que muchas personas que hoy pueden acudir al dentista o al oftalmólogo ya no puedan hacerlo".

Ha querido dejar claro que "la educación privada, pero más aún la concertada, supone un porcentaje muy importante del total del sistema educativo en nuestra ciudad y comarca, aparte de en toda España".

Al tiempo, ha recordado que "la educación concertada es mucho más barata para el contribuyente que la pública y, sin desmerecer a los colegios públicos, ofrece una gran calidad".

Igualmente, ha expuesto que "muchos padres obreros y de clase media que hoy pueden llevar a sus hijos a estos colegios se verían abocados a llevarlos a colegios públicos con lo cual se saturaría la educación y la calidad bajaría aún más, ya que en la actualidad es de las de peor calidad de la OCDE, más aún cuando el Ministerio ahora pretende que los alumnos puedan pasar de curso e incluso de ciclo sin aprobar varias asignaturas".

Por otro lado, respecto a la sanidad privada, la Federación Empresarial ha apuntado que "es junto con la pública un soporte importante del sistema sanitario español" y "si se suben los precios, los usuarios más humildes engrosarán las listas de espera de los hospitales y, lo que es peor, algunas operaciones que no son cubiertas por la Seguridad Social pasarán a estar grabadas con el 21 %".

"No solo las clínicas privadas se verían afectadas, sino dentistas, dermatólogos, dietistas u oftalmólogos", ha añadido Fepemta, que ha creído que "es una medida ideológica y radical que busca contentar a los socios comunistas del Gobierno".

Con ello, ha opinado, "pretenden manejar nuestra salud y la educación de nuestros hijos quitando a los padres la libertad, consagrada en la Constitución y en la Carta de Derechos Humanos, para poder educarlos según su criterio".

Ha denunciado que "con esta medida se trata de educar a los niños en la ideología del régimen", ante lo que ha mostrado su "total negativa" porque "supondría el incremento de precios, el colapso de la educación y la sanidad pública, el cierre de empresas como colegios, academias o clínicas privadas, y la consecuente pérdida de puestos de trabajo", ha finalizado