Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

La industria castellano-manchega ya supone dos de cada diez euros del PIB regional

11 marzo, 2019 19:00

El peso de la industria en el PIB (Producto Interior Bruto) de Castilla-La Mancha representa el 19,7 por ciento, lo que supone un 3,3 por ciento más que la media nacional, ha destacado este lunes en Puertollano la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

En declaraciones a los periodistas durante la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las instalaciones de Repsol Puertollano acompañado por el presidente del grupo Repsol Antonio Brufau, la consejera ha valorado, también, el crecimiento del índice de producción industrial en enero, que ha situado a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad en crecimiento.

Franco ha señalado que en Puertollano está en el "epicentro industrial" de España y ha subrayado que solamente Repsol da empleo a más de 2.500 personas de forma directa y hasta 7.500 de tipo inducido.

La consejera, a quien ha acompañado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y la directora del complejo industrial de Repsol de Puertollano, Rosa Juárez, se ha referido a la publicación, este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de la nueva orden de apoyo a la inversión empresarial, que va a contar con 20 millones de euros.

Por su parte, Juárez ha puesto en valor la apuesta de Repsol por el empleo y la industria en Puertollano, como lo demuestra los más de 1.000 millones de euros invertidos en los últimos diez años en la factoría, con los que se ha mejorado la competitividad, y ha resaltado los 35 millones de euros que anualmente se invierten en seguridad, eficiencia energética y medio ambiente.

En este sentido, la directora de Repsol ha avanzado que la hoja de ruta del complejo pasa por la digitalización de los procesos de mantenimiento, eficiencia, seguridad y fiabilidad, que va a ser muy relevante en los próximos años.

Para el próximo año la factoría tiene previsto llevar a cabo una parada técnica programada en las plantas de craker y química derivada, con la que "se dará un nuevo salto en competitividad y eficiencia energética", ha dicho.

La alcaldesa de Puertollano ha reconocido que Repsol es un pilar importante para Puertollano y ha agradecido el trabajo y la confianza prestada por la dirección de Repsol al compartir con el Gobierno regional y con el Ayuntamiento los planes de futuro.