Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas POR LA CRISIS DERIVADA DE LA PANDEMIA

Alerta económica en Castilla-La Mancha: 15.000 empresas corren riesgo de desaparecer

10 diciembre, 2020 12:04

Alrededor de 15.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de Castilla-La Mancha están en riesgo de desaparecer por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus durante este año 2020, según ha lamentado el presidente de la Confederación de Empresarios de la región (Cecam), Ángel Nicolás.

Nicolás ha comparecido ante la prensa acompañado de las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, tras la firma del I Plan de Igualdad de la Cecam, y ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las previsiones económicas al término de este año.

El presidente de la patronal castellano-manchega ha apuntado que en la anterior crisis económica que empezó en 2008, alrededor de 15.000 fue la cantidad de empresas que tuvieron que cerrar en la región, por lo que puede ocurrir que esta nueva crisis también se lleve por delante una cifra parecida de pymes y autónomos.

Ante esto, ha dicho, no hay que quedarse en casa "llorando y deprimido", sino trabajar, ya que si se cierra una empresa, se puede abrir otra.

Además, ha mencionado que, además del sector agroalimentario, el sector logístico está en auge, muchas compañías se están asentando en la región aprovechando su situación geoestratégica, y esta circunstancia se debe aprovechar.

Franco reconoce un panorama "sombrío"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, por su parte, ha apuntado que la previsión económica para este 2020 es que acabará de forma difícil, el panorama es "sombrío".

No obstante, Franco ha dicho que la perspectiva en la región es "ligeramente mejor" que la media nacional, debido al mayor peso específico del sector industrial en Castilla-La Mancha donde roza el 20 % del PIB frente a la media española del 16,3 %; además, la región se verá menos afectada que el conjunto de España por la caída del sector turístico derivada de las restricciones de movilidad.

Castilla-La Mancha, ha continuado, se está recuperando algo más que la media nacional en lo que se refiere a los ERTE.

Pese a todo, la consejera ha lamentado que el panorama para el cierre del año 2020 es "sombrío".