Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ORGANIZADA POR LA EMPRESA CASTELLANO-MANCHEGA POMONA KEEPERS Y PATROCINADA POR GLOBALCAJA

Page inaugura en Ámsterdam la WBWE, la feria donde se negocia más del 80 % de la cosecha de vino a granel del mundo

2 diciembre, 2019 14:12

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes la undécima edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), la mayor feria del mundo para el negocio del vino a granel, que se celebra en Ámsterdam hasta este martes con más de 80 bodegas y cooperativas de la región representadas, 43 de ellas a través de cooperativas de segundo grado. El evento es organizado por la empresa castellano-manchega Pomona Keepers y patrocinado por Globalcaja.

En el acto de apertura de esta feria, donde se negocia el 85 % de la cosecha mundial, han participado también el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, así como el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, y el director general de la entidad, Pedro Palacios, el director del IPEX, Luis Noé, y la directora general de la WBWE, Otilia Romero de Condés.

García-Page ha iniciado su visita a la feria entregando los premios del International Bulk Wine Competition, el único concurso del mundo que premia los graneles de calidad, que se celebró ayer. Las empresas de Castilla-La Mancha han cosechado este año 11 medallas de oro y 7 de plata. Las premiadas con el oro son Bodegas Lairén (2 medallas), Bodegas Altovela, Hispánica Wines, Bodegas Entremontes, Almurad (3 medallas), Bodegas La Estación y Bodegas Yuntero (2 medallas).

Posteriormente, el presidente ha cortado la cinta inaugural de la feria y ha visitado algunas de las bodegas y cooperativas castellano-manchegas que están participando en esta feria.

García-Page ha asegurado que el Gobierno regional tiene que estar en la WBWE no solo porque “somos líderes en producción y exportación” sino también porque se trata de una iniciativa impulsada por castellano- manchegos. El presidente ha destacado que en la región “ya hemos roto el cliché de que producir mucho es síntoma de mala calidad” y estamos ante un sector muy potente que encuentra valor añadido en cuestiones como el transporte o la economía circular y que además es una parte fundamental del ecosistema de la región.

En este sentido, ha defendido que, coincidiendo con la Cumbre del Clima donde Castilla-La Mancha tendrá una participación activa, el viñedo en general es un fenómeno ambiental y de conservación ya que si desaparecieran las 450.000 hectáreas de viña la región sería un desierto. “Es una parte fundamental de nuestro ecosistema y además somos el mayor productor de vino ecológico de todo el mundo”, ha finalizado.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, por su parte, ha subrayado el papel de la WBWE como escaparate para vender mejor nuestro vino y ha confiado en que los precios “avancen en la dirección correcta” en un año con una cosecha muy corta, un 25% menos que el año anterior. También ha recordado que ayer se abrió el plazo del programa Vinati de ayudas la innovación tecnológica y ha invitado a las bodegas y cooperativas castellano-manchegas a solicitarlas porque unidas a las FOCAL “nos están permitiendo revolucionar nuestro sector y hacerlo muy puntero y competitivo”. Vinati ha supuesto en Castilla-La Mancha en los dos últimos años una subvención de 24,7 millones de euros y movilizar más de 84 millones de inversión privada, ha destacado.

El director de Globalcaja, Pedro Palacios, por otro lado, ha recordado que el sector agrícola genera el 15 % del PIB de Castilla-La Mancha y por eso “en Globalcaja no somos solo patrocinadores de esta feria, somos impulsores, ya que creemos en nuestro papel dinamizador”. Palacios ha asegurado que el objetivo principal es “valorizar” el vino a granel de la región. “Tenemos que demostrar que hacemos un vino de mucha calidad y que el valor se quede en nuestra tierra y en los agricultores. Por eso tenemos que impulsar iniciativas de este tipo y lo hacemos también ayudando a todas las bodegas y cooperativas para que estén presentes y para que se rompa la tendencia de que vender fuera es difícil”, ha finalizado.

Finalmente, la directora de la Feria, Otilia Romero de Condés, ha recordado que la WBWE sigue manteniendo, tras 11 ediciones, su esencia, ser una gran plataforma para productores y compradores, y su discurso, apostar por un sector sostenible, volcado con la economía circular y la defensa del medio ambiente. “Desde la primera edición venimos hablando de conceptos como sostenibilidad, huella de carbono o cambio climático. Me alegro de que estas que han sido nuestras preocupaciones se hayan generalizado”, ha manifestado.

Sobre la 11ª World Bulk Wine

La 11ª World Bulk Wine, que visitarán  miles de operadores internacionales, es una magnífica oportunidad para catar la cosecha de los 24 países productores que participan en esta cita, y especialmente de las más de 80 bodegas y cooperativas de primer grado de Castilla-La Mancha que están representadas en Ámsterdam. Se trata de bodegas y cooperativas de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete entre las que hay 43 que acuden bajo el paraguas de las cooperativas de segundo grado de la región, concretamente de Vialcon, DCOOP Sección Vino, Manchuela Wines Group, Vidasol e Hispánica Wines.

El sector del granel genera el 40 % del vino que se exporta a nivel mundial, una cifra que representa un valor de más de 3.000 millones de euros y de la cual un porcentaje importante se negociará este lunes y martes en el RAI de Ámsterdam en el marco de la World Bulk Wine Exhibition, WBWE. La WBWE, impulsada por la empresa castellano-manchega Pomona Keepers con el respaldo de Globalcaja y el apoyo del IPEX de Castilla-La Mancha, es más que una plataforma que en estos años ha ayudado a regular y mejorar el mercado del granel en el mundo, es también un escenario donde se analizan y debaten las nuevas tendencias del sector.