Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas HAN ANUNCIADO 283 DESPIDOS EN ILLESCAS

Sindicatos reclaman un plan industrial que garantice el empleo en Airbus

14 julio, 2020 12:23

El presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José, ha reclamado esta mañana al Gobierno que lidere una negociación que desemboque en un plan industrial que garantice el empleo en la compañía.

Esa negociación, que debe estar “liderada por Moncloa”, debe “culminar en un plan industrial para el sector aeroespacial”, ha dicho San José durante la concentración que se ha efectuado esta mañana a las puertas de la planta de Airbus en Getafe (Madrid) y en la que han participado cientos de trabajadores.

Los sindicatos han exigido participar en esas negociaciones para buscar soluciones “sostenibles y respetuosas con el empleo”, apuntando a la figura de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como una de las salidas a la crisis del sector aeroespacial, agravada por la pandemia del coronavirus.

Por ello, han reclamado la participación de España en los próximos proyectos de Airbus, “expresada en porcentajes, cargas de trabajo y competencias”, así como el mantenimiento de las plantas y de los puestos de trabajo.

Airbus ha planteado un plan de reestructuración sin precedentes que afectará a 15.000 empleos en todo el mundo (un 11 % de la plantilla), con especial incidencia en Francia, Alemania y Reino Unido, con 5.000, 5.100 y 1.700 despidos, respectivamente.

En España, el gigante aeronáutico ha anunciado un total de 900 despidos, de los que 445 tendrán lugar en el centro de trabajo de Getafe, mientras que 283 se producirán en la planta de Illescas (Toledo) y 151 en la de Puerto Real (Cádiz).

“Mostramos un rechazo absoluto a la reestructuración planteada por Airbus”, ha señalado el presidente del comité, y ha subrayado que el aeroespacial es “un sector estratégico y esencial, no solo por lo que aporta directamente al PIB o a la calidad del empleo que genera, sino porque también en las localizaciones donde están arraigadas estas factorías viven económicamente de ellas”.

En ese sentido, en un manifiesto distribuido entre los medios de comunicación, los sindicatos han señalado que el sector aporta cerca de un 1 % al PIB en España, con una tasa de retorno económico e industrial “muy por encima de la media del país".

En ese sentido, han indicado que el sector aeroespacial genera en España 100.000 empleos directos, de los que 13.000 se producen en Airbus.

Francisco San José ha afirmado que hay otros países que “ya han aportado ayudas a este sector”, en referencia a Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Tras esta primera concentración, que ha tenido como acción previa una asamblea masiva de trabajadores, los sindicatos han convocado una jornada de huelga y varias manifestaciones por toda España para el próximo 23 de julio.

Trabajadores de Airbus en Albacete rechazan el plan de ajuste

La presidenta del comité de empresa de la planta Airbus Helicopters Albacete, África Tarancón, ha explicado que en la mañana de este martes se ha celebrado una Asamblea en la que se ha informado a los trabajadores "desde todas las secciones sindicales" que están en el grupo Airbus se da un "rechazo más absoluto" al plan de ajuste y reestructuración anunciado por la multinacional en el área Comercial.

Así lo ha expresado Tarancón ante los medios de comunicación, informando además que el pasado 30 de junio la dirección ya informó sobre el "excedente plantilla" que afectaba a 15.000 empleos a nivel grupo, de los cuales Francia se veía afectada en 5.000, Alemania en 5.100, en España 900, en Reino Unido 1.700 y en los centros no europeos 1.300.

Un plan de ajuste que considera "injusto y abusivo" y que asegura que se "ceba" con la parte productiva de la cadena de montaje en España, y que según ha señalado "se suma al que ya se anunció en febrero en relación al área de Defensa que afectaba a 600 trabajadores".

Asimismo, África Tarancón ha expuesto que desde Airbus consideran que es un "problema del sector aeroespacial español", y por ello demandan la participación e intervención en conjunto de las administraciones con el objeto de conseguir el "impulso para este sector" en la que ha incluido a la planta de Albacete ya que aunque los ajustes no han afectado de manera "muy reseñable" a dicha planta, considera que "igualmente necesita apoyo".

Así, Tarancón ha expuesto que en la actualidad se está viviendo una "crisis sin precedentes, con un largo periodo de incertidumbre", a lo que añade que desde Europa están llegando noticias de la "necesidad" de que los gobiernos de los países fundadores "deben invertir en las empresas aeronáuticas".

En la misma línea, ha añadido que "cada país va a defender sus intereses" y manifiesta que en estos momentos es "fundamental" que el Gobierno de España "apoye" este sector, ya que asegura que el impacto está claro pues "se desconoce cuándo se va a recuperar la dinámica del mercado".

El próximo jueves 23 de julio, Airbus ha programado una concentración a las 12.00 horas que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Albacete, en el que expondrán el mensaje de "rechazo" hacia el Plan de Ajuste y Reestructuración.