Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ENTREGA DE DISTINTIVOS

Page quiere blindar por ley que las empresas que contraten con la administración cumplan en igualdad

9 abril, 2019 14:15

l presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que, en el caso de que gane las elecciones, preparará una ley específica que traslade de "manera milimétrica" todas las exigencias de igualdad a los parámetros de contratación de la administración pública.

"Es probable que tengamos en frente al servicio jurídico del Estado, al gobierno de turno y no se a quién más, pero entonces ya tendrá que ser un debate que arregle el Tribunal Constitucional", ha sentenciado.

García-Page ha hecho este anuncio durante el acto de entrega del Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial correspondiente al año 2019 a la mutua de accidentes de trabajo Solimat, Unitel Sistemas de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha SLU, y construcciones Gismero SAU.

Según ha dicho, "merece la pena intentar llevar a los contratos de todos los que trabajan para la administración que cumplan con los mismos parámetros que la administración se exige a sí misma". "Me parece de sentido común", ha defendido el presidente regional.

"Estoy convencido de que esa batalla la terminaremos ganando porque son valores que atraviesan la Constitución desde el primer hasta el último artículo", ha apuntado.

Dicho esto, ha comentado que en la administración "hay muchas cosas que no son fácilmente presumibles o no son las que nos llevan a las ratios de competitividad que muchas veces marca el mercado y la economía moderna", pero "sí se puede decir que donde más se respeta el concepto de igualdad de género es en la administración". "A rajatabla", ha dicho.

Ha confesado García-Page que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido "más de una dificultad" cuando ha querido, por ejemplo, aplicar cláusulas sociales a los contratos de empresas que trabajan para la administración, "que son muchas".

Energías limpias

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este martes un Proyecto de Ley que obligará a que, en los contratos con el conjunto de la administración para el abastecimiento de energía, se compre solo con las que "demuestren" que la que proporcionan viene "de energías limpias".

Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de entrega de los tres distintivos de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial correspondientes al año 2019.

Según ha detallado, esta norma obligará, "por primera vez en España", a que todos los edificios públicos de la Administración se tengan que abastecer de energía alternativa.

La norma, de la que inicialmente quedará excluido el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que "lo hará más adelante", permitirá, según García-Page, "ahorrar dinero y contaminación".

La democracia paritaria

Le ha precedido en el uso de la palabra la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, quien ha reivindicado "la democracia paritaria". "Sin democracia paritaria, sin representación equilibrada de las mujeres en todos los espacios de la vida, también en el económico, no podremos seguir avanzando con equidad", ha enfatizado.

"Podremos paliar algunas situaciones, pero no estaremos introduciendo elementos verdaderamente transformadores para que la sociedad sea más justa y equilibrada", ha agregado la directora del Instituto de la Mujer.

A las empresas también les ha trasladado el mensaje de que la gestión de la diversidad --"el ampliar los perfiles de las personas con las que trabajar"-- "no puede hacerse correctamente" si previamente no se ha gestionado "bien" la igualdad.

Igualmente, ha exigido promover medidas de conciliación que no solo afecten a las mujeres sino que se orienten a la corresponsabilidad de las mujeres y de los hombres en las tareas del cuidado, advirtiendo de que los varones también tienen que asumir una corresponsabilidad en las tareas de cuidado "porque, de lo contrario, la sobrecarga laboral dentro y fuera ocasiona una situación de injusticia social".

Los premiados

El presidente regional, junto a la directora del Instituto de la Mujer, y las consejeras de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; Fomento, Agustina García Élez, y del plan de Garantías, Inmaculada Herranz, han hecho entrega de los tres distintivos de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial correspondiente al año 2019.

El primero en recoger el distintivo ha sido el gerente de Construcciones Gismero SAU, Rafael Gismero, que ha explicado que el reconocimiento a esta empresa de construcción de obra pública y particular con más de 65 años de antigüedad, ha sido posible "por el trabajo de cada uno de los trabajadores de la empresa", la primera en su sector que implantó un plan de igualdad.

Gismero, que ha reconocido especialmente el trabajo de Encarni, palista que maneja maquinaria de gran tonelaje, ha pedido que los distintivos de igualdad se incorporen a las cláusulas administrativas de las licitaciones públicas, puntuando en las licitaciones de obras.

Por parte de la empresa Unitel Sistemas de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha SLU, la responsable de Administración, Carmen Ruano Suárez, ha destacado que en su empresa trabajan día a día "para que la incorporación de las mujeres al sector y la empresa sea algo real y no puntual o anecdótico".

Finalmente, la directora de Recursos Humanos de la mutua de accidentes de trabajo Solimat, Yolanda Tabasco, ha valorado actuaciones como esta, "que contribuyen a que la igualdad sea un hecho".