Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LAS OBRAS TIENEN EL VISTO BUENO DEL PLAN ESPECIAL DE LA VILLA

El nuevo Mercadona de Talavera integrará su fachada en el casco histórico

Obras del nuevo Mercadona que se construye en el casco histórico de Talavera. Foto: Cadena Cope Obras del nuevo Mercadona que se construye en el casco histórico de Talavera. Foto: Cadena Cope

El nuevo supermercado de Mercadona en la localidad toledana de Talavera de la Reina, que estará situado en el casco antiguo de la ciudad, integrará su fachada en este casco histórico, recreando aspectos de la antigua Iglesia de San Pedro con el objetivo de "renovar el corazón de la ciudad".

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha explicado el proyecto del nuevo supermercado y ha destacado que las obras ya han sido informadas favorablemente en la Comisión del Plan Especial de la Villa y en la Consejería de Cultura.

El nuevo Mercadona estará situado entre la calle Arco de San Pedro y la plaza de San Pedro, frente al convento de las Bernardas y muy cerca del Museo de Cerámica Ruiz de Luna.

Los trabajos materiales de este "nuevo concepto" de tienda Mercadona van a consistir en cimentar, retirar elementos constructivos del anterior edificio, desmontar la cubierta del inmueble de la calle Vicaría Vieja y recuperar algunos elementos con el objetivo de "renovar el corazón de la ciudad", ha dicho el concejal.

La construcción

La construcción estará dividida en 15 fases constructivas y la inversión total que Mercadona realizará en la renovación de sus establecimientos en la ciudad rondará los 5 millones de euros.

Según Carrillo, este modelo "vanguardista" de tienda Mercadona se va a levantar sobre el solar resultante de la demolición del antiguo Merkamueble y albergará una superficie de 4.000 metros construidos en dos plantas, sin aparcamiento, que además conllevará la restauración y la puesta en uso del edificio de la calle Vicaría Vieja, que está protegido y se integrará en el área de restauración del propio supermercado.

El nuevo modelo de supermercado también incidirá en eficiencia energética, ya que tendrá un ahorro del 40 % en las emisiones de CO2, respecto a las antiguas tiendas de esta cadena.

Asimismo, el concejal ha dicho que esta actuación supondrá la desaparición de un elemento "discordante" en el conjunto histórico (el edificio Merkamueble), que "rompía totalmente la estética y los parámetros patrimoniales de este ámbito" y ha defendido que el equipo de gobierno quiere "un conjunto histórico para vivir, para que la gente viva".

En su opinión, una actividad de esta índole supone "una apuesta decidida" por vivir en el centro histórico, que debe ser, además, un lugar de ocio, patrimonial, turístico y de esparcimiento, esto es, "un lugar donde vivir y dónde haya servicios suficientes", ha subrayado. 

Compartir