Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ASOCIACIÓN VEREDA

Tecnobit medicaliza la residencia de personas con alzheimer de Valdepeñas

16 febrero, 2021 07:30

La compañía tecnológica Tecnobit-Grupo Oesía ha llevado a cabo la medicalización de la Residencia Asociación Vereda de Valdepeñas (Ciudad Real), dedicada al cuidado de personas especialmente vulnerables por padecer Alzehimer u otras demencias.

Las nuevas instalaciones se encuentran ya plenamente operativas, aunque afortunadamente todavía no ha sido necesario su uso con las personas residentes, a pesar de la fuerte incidencia de la pandemia en la región.

La labor de medicalización realizada consiste en incorporar instalaciones de oxígeno medicinal y vacío con canalizaciones hasta las propias habitaciones de la residencia. Se trata, por lo tanto, de instalaciones esenciales para proporcionar oxígeno medicinal a las personas residentes, sin necesidad de desplazarlas fuera de la residencia y evitando con ello aumentar la presión en el centro hospitalario de Valdepeñas.

Para llevar a cabo este proyecto ha colaborado Nippon Gases, compañía especialista en oxigenación médica que ha controlado en todo momento las obras y funcionamiento óptimo de las nuevas instalaciones. La residencia tiene una capacidad de 30 plazas, 28 de ellas privadas y 2 concertadas con la JCCM y cuenta con un Centro de Día con una capacidad de 40 plazas, 16 de ellas son concertadas con la JCCM.

“Nuestra compañía cuenta con una larga trayectoria en el sector de la tecnología aplicada al sector sanitario con su solución de software asistencial para el control de la asistencia a pacientes hospitalizados, conocida como Gacela, aunque en Valdepeñas seamos más conocidos por nuestra factoría dedicada a la tecnología aeroespacial y de Defensa. La tecnología está jugando un papel importante en la actual crisis sanitaria, por ello queremos contribuir a que las personas más vulnerables dispongan del equipamiento y del soporte vital necesario, como es el caso del oxígeno medicinal”, asegura Luis Furnells, presidente ejecutivo de Tecnobit–Grupo Oesía.

Mayor calidad asistencial

“Estamos muy agradecidos por esta iniciativa porque la residencia ha visto incrementada su calidad asistencial, ya que tenemos las instalaciones plenamente operativas y hemos recibido la formación necesaria para poder utilizarlas en caso necesario, de este modo podemos actuar desde el primer momento en que se requiera el oxígeno, sin añadir presión al centro hospitalario”, indica Cristina Jiménez, presidenta de la Asociación Vereda de Valdepeñas.

Este proyecto solidario surge como continuación de la labor llevada a cabo por la iniciativa altruista impulsada en 2020 por Grupo Oesía, junto con FENIN e Iberia, el Corredor Aéreo Sanitario, que logró traer a España cerca de 123 millones de equipos sanitarios (como mascarillas y todo tipo de materiales de protección, componentes esenciales para fabricar respiradores, caudalímetros, etc.) en el momento más duro de la pandemia. Este Corredor –que permaneció operativo desde finales de marzo hasta el 11 de junio-, está actualmente “pausado”, pero si desafortunadamente fuese necesario, se volvería a reactivar para contribuir a traer productos sanitarios a España.