Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de CLM

Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de CLM

Empresas EN ENERO FUE DE 22,9 DÍAS, FRENTE A LA MEDIA DE 28,4 DÍAS DE ESPAÑA

El pago medio a proveedores en Castilla-La Mancha fue de 22,9 días en enero

31 marzo, 2021 07:14

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades ha registrado en el mes de enero, por segundo mes consecutivo, una cifra inferior a los 30 días por los fondos transferidos contra la pandemia, y en Castilla-La Mancha se situó en 22,9 días.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda indica que en enero la media de pago fue de 28,4 días, frente a la de diciembre de 2020 que se situó en 26,9, uno "mínimos históricos se deben, en gran parte, a los recursos de financiación transferidos por el Gobierno" a los territorio que "han atenuado el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estas administraciones".

De esta forma aumenta en 1,5 días respecto a diciembre, cifra que supone un incremento del 5,5 %.

"La deuda comercial de las comunidades registra mínimos históricos, al bajar hasta los 3.249,33 millones, debido a las medidas de liquidez", remarca Hacienda.

El PMP de la administración Central se cifra en el primer mes del año en 39 días, mientras que el de las entidades locales fue de 72,7.

En relación a la composición del PMP por autonomías, el ratio de operaciones pagadas se situó en enero en 24 días y el de operaciones pendientes de pago en 35,4, dato que supone una disminución de 2,9 días en operaciones pagadas y un incremento de 8,4 en operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

Ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.

Además, sólo cinco comunidades incumplen el plazo de 30 días relación con diciembre, mientras que Murcia (11,3), Canarias (16), Andalucía, Cantabria (17,7) y Canarias (16) son las administraciones autonómicas que pagaron con más celeridad en dicho mes.

Tras las citadas comunidades en celeridad de pago, por debajo de los 30 días también se encuentran Castilla-La Mancha (22,9), la Comunidad Valenciana (23,3), País Vasco (23,38), Extremadura (23,6), Castilla y León (27) y Galicia (29,3).

El resto de autonomías se encuentra entre los 30 y 47 días de pago a sus proveedores, siendo Aragón (47) y Cataluña (38) las comunidades más morosas en enero.