Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas HASTA 20.000 EMPLEADOS PODRÍAN SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DEL PLAN

Airbus prepara un brutal recorte de plantilla que puede afectar a su factoría de Illescas

30 junio, 2020 18:32

Afectada por la crisis sanitaria del coronavirus, Airbus prepara una fuerte reestructuración de la compañía, la más grande de toda su historia.

Airbus ha perdido cerca del 40% de su negocio comercial durante la crisis, tal como la compañía ha informado a los sindicatos, por lo que tendrá que realizar un gran ajuste de empleo para sobrevivir. Fuentes sindicales han apuntado a Reuters que este recorte será de entre14.000 y 20.000 puestos de trabajo.

La compañía tiene previsto comunicar a los gobiernos y a los sindicatos el recorte definitivo durante los próximos días. Todo ello antes del 30 de julio, cuando está previsto que el fabricante aeronáutico presente sus resultados.

La reestructuración de la compañía responde a las dificultades económicas que está atravesando Airbus. El consejero delegado de la empresa,Guillaume Faury, ya ha advertido en una entrevista concedida al diario alemán «Die Welt» que la producción no volverá a niveles precrisis hasta 2025.

Airbus cuenta con cerca de 12.600 empleados en España,de los que 7.560 trabajan en la división de Defensa y Espacio (el 60% del total); otros 4.410 figuran en la división de aviones comerciales, y los 630 restantes, en la división de helicópteros. Las seis plantas industriales que tiene en España están en Madrid, Illescas (Toledo), Sevilla y Cádiz.

Faury no cifró el recorte de la compañía, pero sí reconoció que necesitará recortar costes para mantenerse a flote. Según Reuters, el recorte de empleo, que podría pasar sobre todo por jubilaciones anticipadas, no solo afectará a la división comercial de la compañía, sino también a la de defensa.

Desde los sindicatos han dejado caer que la empresa está tratando ya con los jefes de gobierno de España, Francia, Reino Unido y Alemania la magnitud del recorte.