Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas AUNQUE "NO AFECTARÁ" A LOS TRABAJADORES

La Junta confirma el plan de venta de la termosolar de Ibedrola en Puertollano

13 junio, 2018 14:41

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha confirmado este miércoles que el Gobierno regional mantiene contactos con Iberdrola después de que la compañía haya decidido poner a la venta su central termosolar en Puertollano (Ciudad Real) dentro de un plan de desinversiones en el que también se incluyen otras plantas de cogeneración en España.

A preguntas de los periodistas durante la inauguración de la empresa Piensos Thurma, Franco ha asegurado que Iberdrola ha transmitido al Gobierno regional que el plan de venta "no afectará a los trabajadores" ni a la eventual "proyección de inversiones" en la planta.

Así, según Franco, la compañía ha trasladado al Gobierno regional que está en contacto con el comité de empresa para asegurar el mantenimiento de la plantilla durante el proceso de transición "en la medida de las posibilidades".

En este sentido, ha subrayado que el hecho de que este parque termosolar pueda ser adquirido por una nueva empresa con "mayor interés" en la energía solar implica su continuidad como un "proyecto rentable y viable".

La planta de Iberdrola en Puertollano, con una potencia de 50 megavatios, produce anualmente más de 100 millones de kilovatios hora. Fue inaugurada en 2009 tras una inversión de 200 millones de euros y da empleo a medio centenar de personas.

Proyectos vigentes por importe de más de 110 millones

Por otra parte, la consejera ha puntualizado que Puertollano cuenta en este momento con proyectos vigentes por importe de más de 110 millones de euros gracias a los Fondos Miner.

Así, ha indicado que desde la puesta en marcha de estos fondos se han aprobado ayudas en Puertollano para un total de 17 proyectos, con subvenciones por valor de tres millones de euros y una inversión asociada de 9,1 millones de euros.

En este sentido, ha apuntado que el 95% de las inversiones previstas con cargo a estos fondos, en vigor desde 2009, se han puesto en marcha durante esta legislatura, "lo que es un buen indicador" que se podría complementar con la firma, aún pendiente, del Acuerdo Marco del Carbón entre Castilla-La Mancha y el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, y que implicaría más inversiones millonarias para Puertollano.

Sobre Piensos Thurma

Aprovechando la estancia en la fábrica de Piensos Thurma, Patricia Franco ha aplaudido la decisión de la empresa por instalarse en Puertollano, asegurando que es un buen "ejemplo de coordinación público-privada".

La empresa se dedica a la elaboración de piensos cinegéticos convencionales y ecológicos, y es la primera fábrica en Europa especializada en este tipo de productos.

Thurma ha invertido 3 millones de euros para su puesta en marcha, y da empleo a siete trabajadores que se compromete a mantener durante cuatro años a cambio de los beneficios e incentivos fiscales del polígono puertollanero.

En este contexto, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, se ha felicitado por la implantación del nuevo proyecto, que a su juicio "contribuye a la diversificación industrial del municipio".