Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas VII FORO DE ECONOMÍA

Josep Piqué analiza el futuro de la economía en Toledo de la mano de Globalcaja y AEFCLM

6 junio, 2019 13:40

El exministro Josep Piqué ha advertido de que en la pugna por liderar la última fase de la revolución digital, China está tomando la delantera a Estados Unidos y Europa se ha quedado atrás, por lo que ha recomendado a la Unión Europea tomárselo en serio e intentar tomar una posición relevante.

Piqué ha intervenido este jueves en el VII Foro de Economía organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM) y Globalcaja, y ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que es más fácil llegar a acuerdos comerciales que llegar a algún tipo de entendimiento en "la gran pugna del momento", que no es comercial sino tecnológica.

"La guerra comercial es como la espuma de la cerveza, lo que está en el fondo es quién acaba liderando la última fase de la revolución digital que es la inteligencia artificial, el 5G, el internet de las cosas, el blockchain, el big data y el cloud, y ahí China está tomando la delantera en su pugna con Estados Unidos", ha afirmado el exministro.

Ha añadido que lamentablemente los europeos, que hasta el 3G habían sido protagonistas, ahora se han quedado atrás porque "falta liderazgo y ambición para profundizar en el proyecto de integración", ha explicado Piqué, quien ha añadido que, a raíz de la crisis económica, "tenemos los enemigos dentro de casa" con los populismos y el retorno de los nacionalismos y, "si Europa no se integra, los países por separado terminarán siendo absolutamente irrelevantes, incluido Alemania".

El economista y exministro ha indicado que se está produciendo algo paradójico, y es que cuando China y la URSS eran comunistas, el grado de enfrentamiento era superior al actual, ya que ahora tienen una alianza muy fuerte con el objetivo común de debilitar el concepto de occidente.

La paradoja es que occidente está debilitando su propio sistema interno de alianzas y Estados Unidos se está alejando de Europa y está abandonando el multilateralismo.

"Debilitar el vínculo atlántico con Estados Unidos es malo para Europa, sobre todo cuando tenemos adversarios tan potentes enfrente que lo que están haciendo es estrechar su alianza", ha avisado Piqué, que ha añadido que el Brexit no ayuda, es una "tragedia".

Y aunque todo esto parezca lejano y las empresas familiares suelan actuar en mercados locales y pueden llegar a pensar que todo eso no les afecta, "cualquier cosa que suceda dentro de la llamada guerra comercial, en las políticas monetarias de Estados Unidos o en Europa acaban afectando al ritmo de crecimiento de la economía , a los tipos de interés, a los costes de financiación y al mismo tiempo introducen incertidumbre".

Por tanto, las empresas, aunque crean que están relativamente blindadas en su mercado doméstico, al final sufren las consecuencias, por eso es muy importante insistir en que, más allá de su entorno inmediato, tienen que observar el entorno global porque más temprano que tarde les va a acabar afectando, ha dicho Piqué.

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa, también ha advertido de que "quien controla la tecnología controla el mundo y eso es algo que tenemos que asumir", al igual que el vicepresidente de Globalcaja y presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres Ugena, que ha comparado la actual revolución tecnológica con la agrícola y la industrial del pasado.

Programa 'Crece empresas' del Gobierno regional

El programa 'Crece Empresas', con 450.000 euros de presupuesto y cuyo plazo de solicitudes está abierto hasta el 2 de agosto, cuenta entre sus líneas con el apoyo a los protocolos familiares de las empresas con 150.000 euros en ayudas que regulan las relaciones familia, propiedad y empresa, con una ayuda de hasta 5.000 euros. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Patricia Franco, en la clausura del VII Foro de Economía de Castilla-La Mancha que ha organizado la Asociación de la Empresa Familiar en Toledo en colaboración con Globalcaja.

La finalidad de esta acción es apoyar a las empresas familiares de la región en la elaboración de los protocolos familiares. La titular regional de Economía en funciones ha recordado, además, que el presidente García-Page ha dejado claro, tanto en la campaña electoral como desde que conoció la victoria, que su objetivo para esta nueva etapa es reeditar el pacto con empresarios y sindicatos, ya que ha facilitado que estos últimos cuatro años hayan sido años de recuperación y de crecimiento en nuestra región.

Patricia Franco ha significado la importancia que la empresa familiar tiene en la estructura económica de Castilla-La Mancha frente al papel que desempeña a nivel nacional. Además, ha explicado que "mientras a nivel a nacional un 88% de las empresas son familiares, en nuestra comunidad autónoma ese porcentaje asciende al 94,3%, cinco puntos por encima de la media nacional", ha informado la Junta en nota de prensa.

A este respecto, ha recordado que en 2018 Castilla-La Mancha fue la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento en la creación de empresas y que durante estos últimos cuatro años se han creado más de 10.500 nuevas empresas en la región. También ha hecho alusión a que durante este periodo la región ha encabezado el Índice de Confianza Empresarial a nivel nacional, 11 puntos por encima de la media nacional.

En este orden de cosas, Patricia Franco ha indicado que la legislatura que ahora termina ha contribuido al crecimiento de la economía y a que la ciudadanía depositara la confianza en el "proyecto sólido que ha liderado el Gobierno regional".

"Son muchas las actuaciones que hemos venido desempeñando juntos, al igual que estoy segura que van a ser muchos también los que se pongan en marcha de aquí en adelante desde el Gobierno que lidera Emiliano García-Page", ha rubricado.