Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CON 1000 BARES DE TECNOLOGÍA

El CNH2 de Puertollano contará con una hidrogenera pionera en España

18 marzo, 2021 11:18

El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de Puertollano (Ciudad Real) contará con la primera hidrogenera de España para vehículos con un compresor con capacidad de suministro de hasta 1000 bares, cuya tecnología ha sido desarrollada por la empresa burgalesa Hiperbaric.

Hoy ha sido presentado el proyecto en un encuentro virtual por el director del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Emilio Nieto, quien ha asegurado que es un orgullo que, en un sector cuya tecnología lideran los países nórdicos y Alemania, una empresa española haya ganado este concurso público "muy competitivo, abierto y público a nivel nacional e internacional".

El consejero delegado de Hiperbaric, Andrés Hernando, ha asegurado que, el ser una referencia internacional en tecnología de altas presiones (especialmente en el campo de la higienización de alimentos, donde fabrican siete de cada diez máquinas que se hacen en el mundo), les ha llevado a abrir una nueva línea de negocio en el hidrógeno.

Al respecto ha explicado que los camiones pesados con pila de combustible de hidrógeno recargan a 350 bares, mientras que los automóviles de última generación con esta tecnología (como el Toyota Mirai o el Hyundai Nexo) lo hacen a 750 bares.

Con la tecnología de Hiperbaric el compresor que van a suministrar al CNH2 de Puetollano se alcanzan hasta 1000 bares de presión, por lo que se ha mostrado convencido de que la movilidad sostenible va a llegar más pronto que tarde, ya que para 2030 en España -según el Gobierno- está previsto que se llegue a las 150 hidrogeneras.

Según Hernando, "es el primer compresor de tecnología española y en el mundo que llega a 1000 bares", ya que "se encuentran con los dedos de la mano las empresas que los pueden hacer".

El consejero delegado de Hiperbaric ha dicho estar encantado con haber ganado la licitación y ha expresado su esperanza en que sea "el primer paso para una colaboración estrecha" con el CNH2.

Para Nieto la adjudicación del compresor a una empresa española es un "hito", ya que la demanda del hidrógeno y de la fabricación de depósitos de almacenamiento para su uso en movilidad sostenible "va a ser brutal, va a venir y no vamos a ser capaces de pararlo y hay nivel nacional, hay capacidades para que se pueda desarrollar".