Primer NH90 entregado al Ejército del Aire español para misiones de búsqueda y salvamento

Primer NH90 entregado al Ejército del Aire español para misiones de búsqueda y salvamento

Empresas PARA MISIONES DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO

Entregan el poderoso NH90 fabricado en Albacete al Ejército del Aire

15 octubre, 2020 07:53

Airbus Helicopters ha entregado el primer helicóptero NH90 al Ejército del Aire español que verá así potenciadas sus capacidades de misión de búsqueda y rescate (SAR) y recuperación de personas en ambiente hostil (CSAR/Personnel Recovery).

Dentro del marco del contrato suscrito con el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire español recibirá 12 NH90 destinados a reemplazar su envejecida flota de AS332 Súper Pumas y tendrá su base en Cuatro Vientos, cerca de Madrid. Con este helicóptero, ya son 15 los NH90 entregados hasta la fecha en España. Además del prototipo, que continúa sus campañas de ensayos para la instalación de nuevas capacidades, se han entregado 13 NH90 en la versión GSPA al Ejército de Tierra, que son operados por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en el Batallón de Maniobra III de Agoncillo.

El General del Aire Javier Salto, General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, destacó que: “Para el Ejército del Aire español, el NH90 constituye un activo imprescindible capaz de realizar un amplio abanico de misiones, incluido el transporte táctico de tropas y el apoyo logístico en misiones de mantenimiento de la paz o de reconstrucción y, por supuesto, las principales misiones de búsqueda y rescate en condiciones hostiles, que es una de las misiones más exigentes y complejas para las unidades de helicópteros”.

“El NH90 es especialmente adecuado para operar en condiciones de calor y altitud y demostrará ser un activo real para las misiones críticas realizadas por el Ejército del Aire español tanto en España como en los escenarios que se le demande”, dijo Francisco Vergé CEO de Airbus Helicopters España. Por su parte, Nathalie Tarnaud-Laude, directora del programa NH90 de Airbus Helicopters y presidenta de NHIndustries se congratula de tener un nuevo usuario en el selecto club del programa NH90 en España como es el ejército del Aire español, anticipando la siguiente incorporación que será la Armada española con la versión del NH90 táctico anfibio.

El NH90 proporcionará a las tres fuerzas armadas españolas un helicóptero de sistema de transporte versátil y moderno que ofrece capacidades militares inigualables. La variante española del NH90 cuenta con motores General Electric CT7 8F5 de próxima generación, un sistema de comunicaciones personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra. Está respaldado por dispositivos de entrenamiento (incluidos simuladores de vuelo completos), equipos de mantenimiento automático (SAMe) y un sistema automático de planificación de misiones (AMPS) desarrollado también por Indra. Airbus Helicopters España es responsable, como fuente única para toda la producción mundial, de la fabricación del fuselaje delantero y central y el montaje y pre equipado de todos los fuselajes del NH90. Asimismo es responsable del desarrollo, cualificación, certificación e integración del software de aviónica, y de conducir el proceso de entregas al cliente español.

Airbus Helicopters es una compañía franco-germana-española totalmente subsidiaria deAirbus Group. Sus factorías se encuentran enFrancia(MarignaneyLa Courneuve), enAlemania(Kassel,DonauwörthyOttobrunn) y enEspaña(Albacete)