Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ECONOMÍA AL DÍA

Dos productos de Castilla-La Mancha que están al alcance de muy pocos

23 marzo, 2021 07:59

Las grandes llanuras de La Mancha albergan algunos tesoros al alcance de muy pocos. Uno de ellos es el azafrán,el oro rojo, que desde hace 135 años exporta la empresa familiar Verdu-Canto Saffron Spain. En su variedad más exclusiva, además de un abanico de otras cuatro, destaca Syren que puede alcanzar los 10.000 euros el kilo.Entre los consumidores habituales de esta selecta gama aparecen prestigiosos chefs europeos y casas reales árabes.

Juan Pedro Gómez, actual CEO de la empresa, explica que para esta campaña, que acabó los primeros días de noviembre para dar paso a la siguiente, ha dejado un precio récord de 4.000 euros el kilo para lacompra en origen del azafrán con denominación de origen Castilla La Mancha, si bien, el directivo añade que el promedio del año ronda los 3.800 euros. Desde la compañía, cuya facturación alcanzó en 2020 los siete millones de euros, explican que la pandemia no ha afectado a la marcha del negocio, pese a que los precios para esta campaña han dejado una cifra récord de4.000 euros el kilo para la compra en origen del azafrán.

También en Castilla-La Mancha, Las Pedroñeras (Cuenca), se encuentra otro lujo al alcance de muy pocos:una botella de vino de 16 litros que se puso a la venta, a mediados de 2020, por un precio inicial de 340.000 euros.No obstante, suvalor no ha dejado de aumentar debido a las elevadas ofertas que hay encima de la mesa por hacerse con ella. La exclusiva pieza, que ostenta el título del vino más caro del mundo, nace y crece en los viñedos de la bodega AurumRed, en Las Pedroñeras (Cuenca),de la que está a cargo Hilario García. Este empresario, al que un problema de salud le brindó la posibilidad de crear un producto genuino y lo hizo,elabora esta suntuosa obra con su colección oro, que tiene un precio de 25.000 euros la botella.