Javier López, Francisco Martínez Arroyo y Jesús Ortega, de izquierda a derecha

Javier López, Francisco Martínez Arroyo y Jesús Ortega, de izquierda a derecha

Empresas IMPORTANTE CONVENIO

Eurocaja Rural proporciona 60 millones a RECAMDER para dinamizar el medio rural

29 marzo, 2021 14:19

Eurocaja Rural ha suscrito este lunes un convenio financiero con la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de los núcleos rurales de la comunidad autónoma.

El volumen de financiación contemplado en el convenio alcanza los 60 millones de euros y los beneficiarios del mismo podrán acogerse a múltiples modalidades de financiación, como póliza de crédito, préstamo anticipo de subvenciones, línea de avales, préstamo personal e hipotecario para financiación de proyectos, póliza de crédito financiación circulante, leasing mobiliario, préstamo consumo, así como la posibilidad de obtener los beneficios del programa 'Ceromisiones' y la 'Cuenta Bienvenida'.

La finalidad del acuerdo es contribuir a que el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) RECAMDER, formado por 29 Grupos de Acción Local existentes en la región (engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha) disponga de herramientas financieras, productos y servicios adaptados a sus necesidades, respondiendo con hechos a la accesibilidad al crédito que demandan.

El convenio ha sido suscrito por el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega Molina, en los Servicios Centrales de la entidad financiera y en presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Valoraciones del acuerdo

López Martín ha indicado que "este acuerdo refuerza nuestro compromiso, vocación de servicio e implicación con el desarrollo del medio rural castellano manchego, así como nuestro respaldo a los proyectos e iniciativas de RECAMDER".

"Un convenio con el que facilitamos el acceso a la financiación y al crédito al entorno rural para continuar fijando y manteniendo población en toda la región, así como desarrollar la economía, sus negocios, sus explotaciones, para que puedan innovar, digitalizar, etc. Este es un paso más, adelante, en un momento duro y crítico. Siempre hemos estado al lado de nuestros pueblos y del sector primario, que ha demostrado ser solvente, productivo, y que produce estabilidad y sostenibilidad incluso en tiempos de pandemia. Queremos hacer que nuestros municipios sean lugares dinámicos y atractivos para vivir y trabajar, y tengan futuro".

Por último, ha agradecido la presencia del consejero de Agricultura en el acto asegurando que "la muestra de la unión de las Administraciones y entidades como RECAMDER o Eurocaja Rural en un objetivo común constituye una alianza de fuerza".

Por su parte, el consejero Martínez Arroyo ha ofrecido una valoración muy positiva del acuerdo y subrayó la importancia de estimular la actividad de los municipios de nuestra región. "Este convenio es muy importante, que va a poner a disposición de aquellos que quieran emprender e invertir en nuestros pueblos hasta 60 millones de euros, lo que demuestra el compromiso de Eurocaja Rural y RECAMDER por nuestros pueblos, por la gente que vive en ellos y por quienes vivirán en ellos emprendiendo", ha asegurado.

Por último, el presidente de RECAMDER ha afirmado que "hoy es un día muy importante para el medio rural. Estamos en un momento crucial para apoyar a los ciudadanos que residen allí y luchar contra la despoblación. Ahora contamos con el apoyo financiero, con 60 millones de euros, para la creación de empresas y su ampliación, generando puestos de trabajo y fijando población. Gracias a Eurocaja Rural por este esfuerzo necesario para los emprendedores, para que tengan capacidad económica y capital de financiación y que puedan así implantar sus negocios en el entorno rural. Es un día de satisfacción para todos y agradezco al consejero también su apuesta por los Grupos Leader y de Desarrollo Rural de nuestra región".